La relación con el alcohol: Dr. Jeckyll y Mr. Hyde

Por Cristina Jarque.

Jorge tenía 40 años cuando me pidió tratamiento psicoanalítico, hace cinco años.
Dijo que necesitaba analizar ciertos aspectos de su personalidad.
Habló de poseer una doble personalidad.
Mencionó al Dr. Jeckyll y Mr. Hyde para ejemplificar lo que quería expresar.

El Quinto discurso de Jacques Lacan

Por Jorge Gómez Alcalá

Nuestras Jornadas, llevan por título “El fin del capitalismo”.
La palabra fin o el significante, como nos gusta decir a los lectores de Lacan, lleva en si misma una doble lectura, que como todos vosotros percibiréis nos dirige a una doble significación, por cierto muy del gusto del ilustre psicoanalista francés.
Fin como finalidad, objetivo, meta. Y fin como conclusión, finalización, terminación.
Es curioso pero a la hora de escribir este texto me salta a la vista y a mi comprensión el hecho claro, de que ambas significaciones van estrechamente unidas.

Las metástasis del capitalismo

Por Jorge Gómez Alcalá 
 
Esta ponencia es una consecuencia de la exposición que hice en el día de ayer sobre “El quinto discurso de Jacques Lacan”.
En esa conferencia anudé dos conceptos al sistema capitalista, que formuló  como discurso el maestro francés.
Son los conceptos de “perversión” y “plus de goce”.
Ambos, como fui desarrollando en dicha exposición, están en la base del sistema y contribuyen a entender y hacernos comprensibles todas las peculiaridades que observamos en las distintas fases por las que pasa el discurso capitalista.

LA DIFERANCIA [1].

Por José Eduardo Tappan Merino

Problematizarse los orígenes de lo humano ha sido una preocupación de diferentes disciplinas, entre ellas el psicoanálisis. En sus consideraciones sobre el tema ha  propuesto una perspectiva particular y propia no siempre clara o sin contradicciones. Ya que tiene que considerar simultáneamente un conjunto de fenómenos entre los que destaca, el asunto de los orígenes de lo psíquico, más allá de una pesquisa de corte ontológico. Cuando en psicoanálisis aparece la pregunta sobre la ontología, sobre los orígenes del “ser” (ser-humano), existen respuestas rápidas debido a que se traslada la pregunta ontológica al orden estructural, decimos entonces que se puede “ser” a partir de tres posicionamientos estructurales de lo humano, encontrándose previamente determinados por la constitución de una falta, que se instituye a partir de la operación simbólica que es llamada: “Significante del Nombre del padre”.