INTERVENCIÓN JORNADAS DE LA FEP EN TOLEDO (Junio de 2013)

¿QUÉ NOS INDICA LA APATÍA SOBRE LA PASIÓN?
Jorge Cacho
Psicoanalista en San Sebastián

Que implica para el analisista el privilegiar su intervención n la lectura de un texto en plaza y lugar de expresarlo con palabras. La lecturae de un texto nos expone necesariamente a un y que sin que de nosotros dependa, a ocupar una posición de extrañedad, de exterioridad, prácticamente exilado de abolición del sujeto. Quien habla por el contrario , se coloca en una posición que induciendo una especie de implícita participación de espera que no siempre llega,a la vez que la posibilidad, al menos que el locutor hable como si escribiese, de una implicación subjetiva en cuanto en quien habla preste su voz a un escrito. Y sin embargo la relación del analista con el escrito es primordial entre otras razones por que su acto específico , la interpretación, tiene su fundamento en el equívoco, en el poder hacer valer una letra que falte en el significante , permitiendo de este modo el emerger de una significación hasta entonces ignorada por el sujeto, incluso rechazada .
Lacan de hecho afirmaba que el análisis es “un discurso sin palabras”. ¿Cómo entender este enunciado intrínsecamente conradictorio, según la lógica de la exclusión de contrarios?

INTERVENCIÓN JORNADAS DE LA FEP EN TOLEDO (Junio 2013)

ELÉMENTS DÉCHAINÉS D'UN AMOUR ÉROTOMANE
Gorana Bulat-Manenti
Miembro de Honor de la Asociación Lapsus de Toledo
Psicoanalista en París, Francia

Dans la question préliminaire, Lacan souligne le désastre que pour Schreiber présente la rencontre du Autre non barré, le père incarné le père préhistorique mythique de Totem et tabou. Souvent c’est une sorte de paranoïa du praticienqui va en premier se mettre en travers, barrer la route à l’accès d’analyse d’un psychotique. Une analyse qui restera d’ailleurs complexe et imprévisible puisque son tracé n’est pas continuellement balisé par le ressort du fantasme facilement repérable chez le névrosé. Par exemple cette paranoïa pourrait se manifester chez l’analyste dans un accès d’envie irrépressible de faire le père en se voulant éducateur, distant, froid, hautain, en passant toutes les séances dans un silence, vécu par le psychotique comme menaçant.Ces postures peuvent, chez un névrosé, provoquer une régression pulsionnelle et des rêves utiles, le pousser à conquérir son nom, sa place, à rivaliser avec ce père « fort » tandis que chez le psychotique cette attitude d’incarner le grand Autre va boucher les passages vers la possibilité d’une respiration subjective, rétrécir son espace subjectif déjà réduit et amener l’effondrement de son édifice psychique.
« L ‘homme de la télé » m’aime ! »
Je vais évoquer brièvement un cas clinique. Pardonnez-moi parce que je vais le condenser et il va être méconnaissable, ce qui est très bien aussi.

INTERVENCIÓN JORNADAS DE LA FEP EN TOLEDO (Junio de 2013)

PATHOS, HASTA EL SOL TIENE MANCHAS
Rosa Navarro
Psicoanalista en Barcelona

Elegí el término pathos necesitando despejar la idea de la pasión como exceso o patología, como afectación desde el exterior, y para situarla dentro del concepto de sufrimiento normal, es decir, sufrimiento patético que no patológico, y normal en el sentido de lo propio del ser hablante en el mundo, por lo tanto un sufrimiento existencial. Al decir existencial remito al traumatismo de origen de la existencia del sujeto, de un sujeto separado de su propio cuerpo y exilado de una parte de sí mismo, dividido de sí mismo. Cuando Descartes habla de las pasiones del alma, emerge ese dualismo entre cuerpo y alma, dualismo que hace imposible no tener pasiones, y si son pasiones del alma lo son precisamente porque el cuerpo está excluido, y excluido del cogito. Si la libido como decía Freud “es un término perteneciente a la teoría de la afectividad”, la pasión es libidinal. La pasión transita insistentemente, para cambiar lo incambiable, solucionar lo insoluble, dar la vuelta a un punto muerto, para tratar de invertir la insatisfacción original en satisfacción actual. Así la pasión da una causa a la existencia, proporciona una razón existencial.Lacan decía que la falta en ser es el campo donde se despliega la pasión del neurótico, de esta falta que va a engendrar pasión, da cuenta el neurótico al querer cuajar su existencia como ser.

INTERVENCIÓN JORNADAS DE LA FEP EN TOLEDO (Junio 2013)

LA PASSION DE L'EXTRÊME
Arlette Pellé
Psicoanalista en París

Je voudrais montrer comment cet analysant imprégné du discours de son époque, et psychiquement prisonnier de liens familiaux contribuant à exacerber la jouissance pulsionnelle a voulu devenir un héros des temps modernes. Avant l’analyse, il tente de se séparer de l’aliénation au désir de l’Autre, en ayant recours à un changement de Nom et fera constamment appel à des figures paternelles pour trouver des réponses dans l’espace social, qui l’arrachent de son ancrage familial.
Cet analysant vient rencontrer un analyste au moment où les solutions ingénieuses inventées pour échapper à la castration vacillent. L’angoisse provoquée par un symptôme de forme addictive lui fait franchir le pas, de savoir ce qui ne va pas dans les montages qu’ils supposaient efficaces.
Avant d’entrer dans le vif du sujet, je voudrais marquer la différence entre les identifications du héros classique qui se rapportent à l’Idéal du moi et celles du héros moderne qui renvoient au moi idéal.