INTERVENCION en las JORNADAS DE LA FEP en San Sebastián (febrero de 2014)



¿Cómo se produce el analista?
Por Christian Hoffmann

¿Quién no se siente sorprendido cuando observa la transferencia que instituye el psicoanalista en el lugar inconsciente cuando se produce el trabajo de transferencia?
En este punto de la producción de la transferencia, Freud ha respondido mediante la vida amorosa del sujeto diciendo que está sometida por los “clichés” a la pulsión (1). Así pues, las emociones amorosas se comparten, por un lado, entre una parte de la libido que gira hacia la realidad y de la cual el sujeto puede disponer, y por otro lado, está otra parte de la libido que se satisface en los fantasmas y permanece por lo tanto en lo inconsciente.
Decepcionado por la realidad, el sujeto busca una “esperanza libidinal” en un nuevo encuentro. Es muy probable que las dos partes de la libido intervengan en esta búsqueda. Por lo tanto, es comprensible que la libido insatisfecha y por consecuencia en espera, esté dispuesta a colocarse en el psicoanalista. Es por ello que “el paciente integra al médico en una de las “series psíquicas” que ya estableció en su psiquismo” (2). Freud asemeja eso que él llama un “cliché” (en cursiva en el texto) a esta “serie psíquica” que condiciona la vida amorosa y la lleva a la repetición.
En resumen que es el fantasma actualizándose el que condiciona la transferencia. Lo que quiere decir que en seguida está presente en el discurso del analizante. Por esa vía del fantasma, podemos introducir la respuesta de Lacan a esta cuestión de la producción de la transferencia. Como sabemos, el fantasma pone al sujeto en relación con el objeto, un objeto que adquiere su condición de su propia pérdida. El objeto perdido de la pulsión se encuentra en el fantasma como su representante, es al que Lacan llama el objeto a. Este objeto a es el que resulta, desde Los tres ensayos de Freud (3), de la “extracción corporal” (4) que inscribe su pérdida en el narcisismo. Si el otro viene a ocupar este lugar del fantasma, como acabamos de verlo con Freud, entonces este objeto también tiene que ver con “eso que hace el psicoanalista” (5).  Para Lacan, es “el psicoanalizante el que hace al psicoanalista” (6). Lo que no soluciona sin embargo la pregunta del psicoanalista y su formación. Lacan añade por otra parte que “aún es necesario que haya psicoanalista”.
¿Qué quiere decir esto? El libro de Moustapha Safouan, El psicoanálisis. Ciencia. Terapia - y Causa, nos es de una gran utilidad para esclarecer la pregunta del lado del psicoanalista. En la tercera parte de su libro sobre “La saga lacaniana” Moustapha Safouan analiza el fracaso del Pase que está conectado a la decepción de esperar un saber sobre el deseo del analista pero sin poder decir eso que es el deseo del analista y lo que motiva su acto. Sin desarrollar aquí la argumentación de Moustapha Safouan sobre este punto, como no sea que se base en la distinción entre saber y verdad, diremos que a pesar de este fracaso, “es cierto que el análisis modifica la economía libidinal del sujeto, de tal modo que conecta su deseo con las condiciones sin las cuales no puede funcionar como analista. Es decir, según la expresión de Lacan, como “lugar limpiado de goce” (7). A veces es necesario coger tramos de análisis en varias ocasiones para llegar a este resultado (8).

INTERVENCION en las JORNADAS DE LA FEP en San Sebastián. Texto en francés (febrero de 2014)



Comment se produit l'analyste ?
Par Christian Hoffmann

Qui n'est pas surpris du transfert qui institue le psychanalyste à une place inconsciente d'où le travail du transfert se produit ?
A cette question de la production du transfert, Freud a répondu par la vie amoureuse du sujet qui est soumise par des "clichés" à la pulsion (1). Ainsi, les émois amoureux se partagent entre une partie de la libido tournée vers la réalité et dont le sujet peut disposer et une autre partie de la libido qui ne se satisfait qu'en fantasmes et reste par conséquent dans l'inconscient.
Déçu par la réalité, tout sujet cherche un "espoir libidinal" dans une nouvelle rencontre. Il est fort probable que les deux parts de la libido interviennent dans cette recherche. Dès lors, il devient compréhensible que la libido insatisfaite et par conséquent en attente, est prête à se porter sur le psychanalyste. C'est ainsi que "le patient intègre le médecin dans l'une des 'séries psychiques' qu'il a déjà établie dans son psychisme" (2). Freud apparente ce qu'il appelle un "cliché" (en italique dans le texte) á cette "série psychique" qui conditionne la vie amoureuse et l'amène à la répétition.

INTERVENCION en las JORNADAS DE LA FEP en San Sebastián. (febrero 2014)




El sentido de lo profano
Por Luigi Burzotta

Es necesario dar un paso suplementario con respecto a la definición del psicoanálisis, según la cual éste último va más allá del punto de vista médico, o como se le llama en estos tiempos, psicológico.
Para situar la especificidad del psicoanálisis, a menudo decimos, que ésta es, por definición, profana, porque en tanto que experiencia de discurso, refiriéndose al saber inconsciente, se distingue de la medicina, de la psicología o de la sociología (Ver el Anexo). Esta estrechez de perspectiva comporta el riesgo de cerrarse una vez más en torno a una defensa sectaria de la causa. Además, se impone la decisión: ¿ quién, asociación o movimiento internacional cualquiera que sea, puede atribuirse la legitimidad de esta defensa? Inmediatamente constatamos que se trata de una pregunta con respecto al poder.
Para escamotear este escollo conviene buscar el obstáculo al interior mismo de la cuestión psicoanalítica: Me refiero a esta pendiente sobre la cual puede llegar a veces, y con el fin de resolver un sentimiento de debilidad, la entrega a la búsqueda una de garantía, preferible a la condición de desamparo de una actitud gregaria, que proporciona protección y reconocimiento bajo la égida de un pastor de prestigio. Si se presta atención a esto, percibimos inmediatamente que la solidez del cercado delimita un espacio protegido, dentro del cual el lazo social se solidifica con el cemento de una ideología, sea ésta abiertamente sociológica o teórica, o supuestamente ortodoxa. En todo caso, todo lo que alimenta y refuerza el lazo transferencial de cada agrupación, enfatizando los rasgos específicos del lazo de pertenencia, mortifica todo espíritu de independencia necesaria para la investigación científica.

INTERVENCION en las JORNADAS DE LA FEP en San Sebastián. Texto en francés (febrero 2014)



Le sens du profane
Par Luigi Burzotta 
 
Il convient d’aller outre la définition de la psychanalyse en tant que dépassement du point de vue médical, ou, comme on le dit ces derniers temps, psychologique.
On dit souvent, pour situer la spécificité de la psychanalyse,qu’elle est, par définition, profane, parce que, en tant que expérience du discours, se référant au savoir inconscient, elle se distingue de la médecine, de la psychologie ou de la sociologie (Voir l’Annexe). Ce resserrement comporte le risque de se clore encore une fois dans une défense sectaire de la cause. En plus,reste à décider :qui,associationou mouvementinternational quelqu’il soit, peux se prévaloir la légitimité à cette défense ? Toute de suite on en fait une question de pouvoir.