RESEÑA del libro Miedo, sufrimiento y angustia de Editorial Ledoria, publicada en LaPsus Calami No. 5 en Argentina



Reseña del libro MIEDO, SUFRIMIENTO Y ANGUSTIA de Editorial Ledoria, de la Colección de Psicoanálisis Lapsus de Toledo
Volumen 7 a cargo de Cristina Jarque con la participación de 27 coautores


Esta reseña ha sido publicada en:
LaPsus Calami N°5: La angustia y lo Unheimliche. Colección Convergencia. Comité Editorial: Adriana Bauab, Verónica Cohen, Diego Fernández, Ilda Rodríguez, Alejandra Ruíz, Noemí Sirota y Gabriela Spinelli. Editorial Letra Viva, Buenos Aires, otoño 2015

Escrita por:
Ilda Rodríguez: Psicoanalista en Buenos Aires, Miembro Analista /MA) y ex-presidente de Mayéutica, autora de numerosos artículos, miembro de Comité Editor de LaPsus Calami 



De Freud a Lacan
(Reseña del libro de AA.VV.: Miedo, sufrimiento y angustia, Ed. Ledorial, Toledo,  2015).[1] 
Por Ilda Rodriguez

Es el séptimo volumen de la “Colección de Psicoanálisis Lapsus de Toledo”, coordinada por Cristina Jarque. Reúne veintisiete escritos de otros tantos psicoanalistas de México, España, Argentina, Francia, Estados Unidos y Estambul, elaborados sobre la base de “nuestra propia experiencia clínica”, a los efectos de la transmisión del psicoanálisis. Para ello, resulta fundamental “hilar la teoría con la práctica clínica”, porque permite “escuchar el desarrollo del miedo en el sujeto y el sufrimiento que conlleva”, así como su lazo con la angustia, según se rescata como rasgo más ostensible desde la introducción.
En congruencia con tal designio, algunos de los textos ofrecidos no descartan en lo más mínimo el abordaje de propuestas que un psicoanálisis en extensión plantea tomando distancia de un  psicoanálisis “aplicado” –en tanto “desviación bufona”, como lo califica Lacan.[2] En esta ocasión, Alejandra Ruíz se centra en el análisis del texto Carta al padre. Se trata aquí de  Franz Kafka: la obra y la vida. Para ello, toma apoyo en su lectura de lo señalado por Freud, “una ficción puede muy bien sustituir un fragmento de realidad histórica perdida”, y delinea a partir de ciertos interrogantes la idea en cuestión. Por ejemplo: “¿Hay algo en la carta que no haya sido elevado en la obra vía sublimación?”. “¿Podría haber sido la escritura de la carta un intento de acotar el sufrimiento marcando un nuevo litoral entre saber y goce?”. La autora considera que la carta interroga el estatuto del miedo con gran lucidez y arriesga su hipótesis: en “el acto que constituye la escritura de la carta podemos leer la eficacia de la letra en su precipitación”.
Por su parte, Gérard Pommier pone sobre el tapete “el cambio de distribución de la histeria” operado en sus “versiones femenina y masculina por la modernidad”, en su texto El desplazamiento contemporáneo del sufrimiento histérico. Para el autor, es menester aseverar que “sigue siendo un reto sostener que la histeria afecta tanto a hombres y mujeres”. En ese contexto, avanza una puntuación concerniente a diferenciar la “falta de ser”, “casi fundadora de la filosofía” y “refugio del pensamiento contra la excitación sexual”, en contraposición a “la falta de tener” (“envidia al falo para los dos géneros”), a la que considera que “activa indefinidamente el erotismo –con el beneficio accesorio de la reproducción de la especie”.