LaTE. 37 libros de psicoanálisis publicados a día de hoy. Próximo libro MONÓLOGOS FEMENINOS (se publicará en septiembre).


Prólogo
Paola Franco
Los monólogos femeninos tienen el arte de la representación teatral. La representación se encuentra en todos lados, la imagen nos trae los recuerdos del alma, la imagen como la representación tiene que ver con lo más arcaico que existe en nosotros mismos en relación a la mirada con el Otro. Los monólogos femeninos fueron creados por la Doctora Cristina Jarque, para dar voz a las mujeres que sufren: por maltrato, que fueron desplazadas, exiliadas, golpeadas, mujeres que perdieron sus hijos, sus familias, mujeres violentadas. Es en estas representaciones, de estos nuevos personajes que recrearon este grupo de mujeres, que dan vida a nuevos personajes, una caricia para las vidas de estas mujeres que sufrieron. Y que nos muestran lo más profundo del ser. Tanto la fealdad, como la belleza que existe en estos nuevos monólogos nos van a acercar con lo sagrado, lo íntimo de nosotros mismos. Por qué una representación nos hace recordar quiénes somos, qué hacemos y para dónde vamos.
Lo que se representa es la fina descripción artística del por qué las mujeres sufren, gozan, siente placer, odio, venganza. Esta representación es los que nos acerca a su naturaleza que es la nuestra. El hecho de ser sensibles ante estas representaciones nos hace modificar algo de nuestros vínculos, ya que es un trabajo de sentir y por medio del sentimiento reflexionar y así poder consolidar otro nuevo momento en nuestras vidas, no como horizonte, sino como puerto.
Las diferentes formas de la violencia que la mujer guarda en su interior atraviesan el cuerpo, el cuerpo para muchas es un territorio de lucha, en algunas ocasiones se queda condensado y no puede hacer síntoma. En otras, el cuerpo enferma y muere. Cuando un cuerpo ha sido violentado ¿cómo podemos hacer que ese cuerpo vuelva a renacer, a sentirse amado y habitable sin recordar el ultraje y la vergüenza? ¿Cómo las mujeres se plantean frente a la violencia? Algunas mujeres se violentan a sí mismas, otras son violentadas por los otros. Pero la posición que una mujer puede tomar respecto de estos monólogos es lo importante. Porque lo que el psicoanálisis nos muestra es una forma de cómo poder posicionarse frente a estos malestares y estos vínculos. El arte de elegir sigue siendo algo que se aprende a hacer día a día, no es algo dado.
Los monólogos de la Doctora Cristina Jarque nos cuentan desde el propio sufrimiento de las  mujeres que fueron violentadas, desde adentro, porque es una representación de cómo esas mujeres vivieron esa violencia. Cosas que antes no se hablaban como violencias, por el silencio que la mujer debía de guardar, hoy en día es diferente, porque las mujeres tienen su voz, aunque hay mujeres que aún no pueden expresar.
Esta es una invitación también para las mujeres que se animen a poder expresarse, a liberarse de ese dolor, que no lo guarden, ni lo alimenten porque sigue ahí como una espina, lastimando a cada paso.
Hoy día ya existen redes de mujeres que abrazan, brindan confianza, la ternura anhelada o perdida, desde el dolor se dan una caricia, para que el miedo nos las consuma, para darle un sentido a sus vidas y a las vidas de las otras. Juntas caminan hacia el lugar que se ganaron con sus lágrimas, con su sudor, sus desvelos. Es Lapsus de Toledo una organización que con la trasmisión de sus saberes, da un lugar a las personas que quieran conocer más sobre sí mismas. El conocimiento es algo que hace que nosotros sigamos siendo mejores cada día y nos esforcemos por medio de la cultura, como soporte para seguir haciendo, creando, siendo libres de ser quienes somos. Los monólogos femeninos integran la parte del ser femenino que tenemos, no solo mujeres sino todos los seres humanos. Lo femenino es algo que tenemos dentro pero muy pocas veces sale a luz porque siempre ha sido condenado a vivir entre las tinieblas, en la obscuridad.
El poder femenino es tan grande y tan brillante que puede alumbrar en todo momento, es una parte de lo que da vida a nuestro ser. En algunas mujeres es un retoño que se convierte en amor, ¡un hijo! En otras mujeres es el amor a la familia, el amor a una pregunta que permitirá que eso femenino siga cosechando amor. Aun cuando ciertamente lo femenino también nos lleve a las peores tragedias. Lo femenino es el continente negro de Freud, eso que no puede ser definido. Eso voraz que puede deglutir a un hijo y viceversa. Sin embargo pensar en femenino es una apuesta que Lacan se hizo en su momento ¿Qué quiere una mujer? Y no solamente es una pregunta del psicoanálisis porque hay muchas disciplinas que tratan de clasificar a las mujeres, sin embargo hoy en día, seguimos sin saber qué es una mujer. Por esta situación seguimos en el contante aprendizaje y por eso mismo el poder trasmitir y tramitar algo de lo femenino, es de mucho valor.
Gracias a todas las mujeres.
Gracias a quienes ejercen su posición femenina, ¡no toda!

Nuevo libro MONÓLOGOS FEMENINOS Volumen 3. Se publicará en septiembre.


 Comentario
Ana María García
Estaré siempre agradecida a mi amigo, el poeta Hildebrando Pérez. Fue él quien hace muchos años, me invitó a participar en una mesa en la que se hablaba de Sor Juan Inés de la Cruz, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. En la misma mesa, una muy joven doctora, psicoanalista, me deslumbró con su ponencia en la que trataba la ausencia del padre (si no recuerdo mal) en la vida de la escritora. Era Cristina Jarque, tan inteligente como sencilla, tan espontánea como profunda, tan segura de sí, como amigable, con tanto carisma, claridad y sinceridad que no podía pasar desapercibida, pero no era solo la reunión de todas sus grandezas lo que acrecentó mi admiración y me llevó a pasar, casi instantáneamente del deslumbramiento al afecto. Como dirían los jóvenes de hoy: “hubo empatía”; yo digo: hubo entraña. Pero también magia. Algo, más allá de nosotras, se encargó de que los sentimientos, afanes y propósitos que nos unían, fueran ensartándose y tejiendo recias redes que nos acercarían cada vez más. Quizá nuestras circunstancias no fueran tan exactas como nosotras las veíamos, pero así las vivíamos y las seguimos viviendo. Como hermanas gemelas, sabemos de nuestras altas y nuestras bajas, aún a la distancia. Cristina ha vivido en México, en Francia, en España, pero nada ha mermado nuestra cercanía. Cada día, cada año, cada estación, se convierte en tiempo eterno, tiempo fuera del tiempo. La vida nos puede haber fallado en algunos aspectos pero nos ha dado un cariño tan especial y profundo que no puede definirse más que en poesía.
MONÓLOGOS FEMENINOS es un proyecto cultural, artístico literario, psicoanalítico, y educativo que fue creado por la doctora Cristina Jarque, psicoanalista y escritora mexicano-española-peruana, residente en Toledo (España), en el marco de la Asociación Lapsus de Toledo, de la que ella es fundadora y presidenta. La Asociación ha ido creciendo y se ha extendido por distintos países y continentes.
Una de las actividades divulgativas más interesantes y que va dirigida al público en general es la presentación artística de los Monólogos Femeninos, idea de la misma Cristina Jarque, con la intención de acercar el psicoanálisis al público en general, desde el ángulo y la mirada femenina, colaborando así con el conocimiento de la psicología de la mujer, conocimiento indispensable en el  momento de nuestra historia en el que, los avances científicos y tecnológicos no se condicen con los hechos violentos de toda índole, que sufren las mujeres día a día y que no solo van aumentando de manera incontrolable, sino que cada medida que se toma para evitarlos o refrenarlos parece desencadenar mayor violencia. Esperamos que esta actividad cultural signifique un pequeño aporte en esta gran cruzada a favor del respeto a la mujer. En una de las visitas de nuestra querida y admirada directora a Lima, conversamos sobre la posibilidad de intentar una experiencia semejante y presentar también “Monólogos Femeninos” en el Perú. Reunimos así un grupo de mujeres, todas ellas escritoras (poetas, narradoras, periodistas) que inspirándose en distintos personajes femeninos de la historia, la mitología, la literatura y el arte, escribieron sus propios monólogos y decidieron salir a escena con ellos, no sin antes pasar por un largo proceso de estudio multidisciplinario en el que contamos con la ayuda desinteresada de expertos profesores de literatura, historia, psicoanalistas y directores de teatro.
Entendemos que el proyecto, gentilmente cedido por la Asociación Lapsus de Toledo, tiene una finalidad didáctica y comunicativa; interesa llegar a diferentes públicos en diferentes espacios, de modo que a través del monólogo escrito y representado, el espectador pueda identificar (identificarse) y comprender, de algún modo, la complejidad del alma femenina, pueda también interesarse y profundizar en el conocimiento del personaje a través de la lectura de la obra completa, motivando el acercamiento al estudio y la lectura.
Nuestra primera presentación fue en el teatro García Lorca del Centro Español de la UNED, el 3 de marzo de 2016. En esa oportunidad contamos con la presentación especial de nuestra directora, quien viajó a Lima especialmente para el estreno. Fue un éxito total e inesperado. El teatro se llenó más allá de su capacidad, sesenta personas se quedaron sin poder entrar, lo que nos llevó a tener que ofrecer una segunda presentación; esta vez en el auditorio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Posteriormente hemos estado en el Club Regatas Lima, en el mismo Centro español para el Día de la Madre, en la Municipalidad de Jesús María, la Municipalidad de San Borja, el Comité de Damas de la misma, en el colegio de mujeres Teresa González de Fanning, en la Biblioteca Nacional del Perú y lo más interesante en los dos penales más importante del Perú, el penal de mujeres de Chorrillos, Santa Mónica y en el Callao,  el penal de alta seguridad de detenidas por terrorismo. La última presentación ha sido en diciembre de 2018 en dos colegios nacionales por encargo del Ministerio de Educación del Perú.  
La puesta en escena de Monólogos Femeninos ha significado una enorme satisfacción para cada una de las integrantes. Todas sentimos que hemos crecido en esta experiencia y que de alguna manera, hemos aportado algo a la comunidad, que es el objetivo final de nuestro trabajo. Nos alienta la acogida que hemos recibido en estos primeros pasos y tenemos fe en que nuestro proyecto innovador y versátil sea también y básicamente, portador de un mensaje: la necesidad de rescatar el espíritu femenino y sus valores propios, pues es a partir de ellos que puede reconstruirse la armonía vital  que nos ayudara en la transformación que todos buscamos.