LaTE-Reunión de estudios. EL SINTHOME.

 LaTE- Reunión de estudios: "Del nudo como soporte". EL SINTHOME. "En la clase del 16 de diciembre de 1975, Lacan dijo que los nudos son la clave en la topología para entender el soporte psíquico. Los registros RSI están separados pero se unen por el sinthome que tiene la particularidad de reparar y anudar en su función de cuarto eslabón. Comenta que Freud dijo que cuando el sujeto se enfrenta a la castración se escinde el yo dando paso a una aceptación y al mismo tiempo a un rechazo "no quiero saberlo", y en ese momento el lenguaje agujerea lo Real para capturarlo y hacer síntoma. Hablaremos también del caso Aimèe para ver cómo la hermana Elise ejercía de sinthome en lo que Lacan llama "tres paranoicos en la familia que se anudan por un cuarto que está en función de sinthome", en este caso Elise. No obstante, ella cae de esa función de soporte y se vuelve la perseguidora cuando Aimèe da a luz a una niña muerta. Esta muerte se asocia con la de la hermana mayor "Marguerite" que murió quemada a los 5 años y se desencadena la psicosis de Aimèe, siendo Marguerite la verdadera perseguidora. Hablaremos también del goce parasitario que es aquel goce que aparta al sujeto de su propio deseo. Ejemplo: "quiero dejar de fumar, pero no puedo". En una cura analítica se logra desarrollar lo que llamamos la ventilación del goce, cuando se provoca un agujero en el decir que permite salir del parasitismo fálico y ligar la apertura al amor de transferencia. La clave está en lo que llamamos "Hacer amar el inconsciente".  Cristina Jarque.

 


 

LaTE-EnsoñArte (7 noviembre 18:30H España).

 LaTE-EnsoñArte (Es hoy) Martes 7 noviembre 18:30H de España. Clase VI TU SELFIE. Lectura recomendada: AMOR Y ENVIDIA de Cristina Jarque. "En el libro "Amor y Envidia" (2011) hay una frase de Néstor Braunstein & Cristina Jarque que dice: "El envidioso que rezuma codicia, codicia del supuesto bien del otro, no puede evitar caer en la calumnia del envidiado; no sabe que, así, tropezará por fuerza con el desmoronamiento de su poca inteligencia". Hoy en día las redes sociales desencadenan la envidia a través de la función de la mirada. En el Seminario XI, Lacan dice que la envidia es entre dos y los celos son entre tres, argumentando que la característica principal de la envidia es que no se trata del objeto sino del goce que se le supone al otro. En otras palabras: lo que está en juego es que hay otro que sí ha encontrado su objeto adecuado. Esta tarde hablaremos de este tema que cautiva. Tendremos una clase muy interesante. Nos vemos en unas horas". Cristina Jarque.