INTERVENCIÓN EN LAS JORNADAS DE TOLEDO (Junio de 2013)

SUIS JE PASSIONNÉ PAR LA PSYCHANALYSE?
Por Roland Chemama
Presidente de la Fundación Europea para el Psicoanálisis (FEP)
Miembro de Honor de la Asociación Lapsus de Toledo
Psicoanalista en París, Francia

La question de la passion engage certainement le sens de notre action. Au niveau des représentations triviales, il faut bien dire qu’elle est associée à ce que la psychanalyse est censée libérer, ou tout au moins révéler. Là où le refoulement, lié aux conventions sociales, imposerait le contrôle des sentiments et des désirs, la psychanalyse, dans cette représentation populaire, permettrait au sujet humain d’approcher de la vérité de son être et la passion en ferait partie.
Évidemment cette image valorisée de la passion est sans doute liée à ce qu’a pu être, dans la culture européenne, le développement du romantisme, avec toutes ses retombées. Mais on la retrouve même chez un philosophe rationaliste comme Hegel, puisque celui-ci a pu valoriser le rôle de la passion à titre d’élément moteur de l’Histoire. « Rien de grand, a-t-il pu dire, ne s’est jamais accompli dans le monde sans passion ». Pour lui la passion, indépendamment de ce à quoi elle s’applique, donne l’énergie nécessaire à toute transformation. Mais c’est dire qu’elle ne suffit pas à déterminer ce qui aurait une valeur. Elle n’a elle-même de valeur que si, par une ruse de la Raison, elle contribue au progrès universel.

INTERVENCIÓN EN LAS JORNADAS DE LA FEP EN TOLEDO (Junio de 2013)

TERESA DE AVILA: PASIÓN MÍSTICA
Por Rosa Almoguera
Dra. en filología, directora de programas internacionales de la Fundación Ortega Marañón en Madrid y en Toledo

Muchísimas son las versiones que existen de esta mujer que vivió entre 1515 y 1582, que recorrió miles de leguas y escribió miles de páginas, que fue contemplativa y activa, que compró y vendió y administró y negoció con mano firme, que propuso una nueva forma de vida, un modo de que hombres y mujeres se encontrasen a sí mismos, perdiéndose en eso que llamaban Dios. (Idea de Dios como la armonía entre todas las cosas, todo perfecto, sin falta y sin falla, unidad entre el yo y el todo).
Los orígenes familiares de Teresa son problemáticos para su época. Su abuelo, Juan Sánchez de Toledo, próspero mercader de lana y seda en la ciudad de Toledo, es acusado en 1485 de judaizar y condenado por herejía. La condena consistía en ir en procesión con el sambenito o saco bendito, para deshonra de él y su linaje. Este saco quedaba luego colgado con su hombre en la iglesia de Santa Leocadia. Juan Sánchez decide poner tierra de por medio y se establece con su familia en Avila en 1493. En 1500 compra una ejecutoria de hidalguía, que es una certificación de nobleza y limpieza de sangre.