Por Belén Rico
Los cuadros de Hopper tienen algo de efecto fantástico y fantasmagórico pero sin despegar del todo de lo real. En un realismo inquietante, asusta porque enfrenta al hombre a la más absoluta soledad, al vacío.
¿Dónde se han ido los otros?, ¿Qué queda de la civilización?
Carreteras vacías, ciudades sin gente, farmacias sin clientes.
La naturaleza plasmada no tiene orientación. ¿Será por este motivo que la civilización se ha perdido en sus cuadros? ¿Dónde está el hombre?.
En los cuadros dedicados al individuo, la escena parece rígida y limitada, hierática, pero nunca muerta, sólo parada. El individuo parece pensar desgarrado por un sentir, su postura en el cuadro nos da la señal.
El personaje, entonces, se hace humano. Hay uno Otro, inerte, que está viviendo un proceso interior, psicológico y aquí sentimos entonces la explosión del realismo, el que el espectador cree sentir al conectar con el mundo interno del protagonista del cuadro.
Monólogos femeninos (las voces de la violencia), Pensar el Cine, EnsoñArte, Cartel, Newsletter
COLOQUIO FREUD-MARX-LACAN ATENEO DE MADRID 2012
SIGNIFICANTE Y MITO FAMILIAR
Por Soledad Godano
Antes de comenzar, quisiera agradecer a Lapsus de Toledo y especialmente a Cristina Jarque, la confianza que depositan en mí, y los ánimos infundidos para participar en este Coloquio.
Intentaré acercar a todos, independientemente de la “escucha” con la que asistan a este encuentro, algo tan fundamental para nuestra cultura como es la cuestión del MITO FAMILIAR.
Con el fin de aportar mi pequeño grano de arena a estas jornadas, y a este tema tan amplio, intentaré fijar mi punto de vista en cómo el Sujeto y su bagaje familiar influyen en la sociedad y en la cultura. Es decir, que se trataría de modificar el enfoque, por todos conocidos, por el que intentamos comprender al individuo estudiando la cultura y sociedad en la que se encuentra inmerso. Y, aún reconociendo la plena vigencia de dicho enfoque más bien de tipo sociológico, lo que hoy pretendo es dar un viraje hacia el lado de los SIGNIFICANTES y de cómo estos significantes marcan la historia de cada Sujeto, quién a su vez formará parte de esta red social de la que todos formamos parte en tanto que somos hijos, padres o hermanos en cada una de nuestras familias.
Por Soledad Godano
Antes de comenzar, quisiera agradecer a Lapsus de Toledo y especialmente a Cristina Jarque, la confianza que depositan en mí, y los ánimos infundidos para participar en este Coloquio.
Intentaré acercar a todos, independientemente de la “escucha” con la que asistan a este encuentro, algo tan fundamental para nuestra cultura como es la cuestión del MITO FAMILIAR.
Con el fin de aportar mi pequeño grano de arena a estas jornadas, y a este tema tan amplio, intentaré fijar mi punto de vista en cómo el Sujeto y su bagaje familiar influyen en la sociedad y en la cultura. Es decir, que se trataría de modificar el enfoque, por todos conocidos, por el que intentamos comprender al individuo estudiando la cultura y sociedad en la que se encuentra inmerso. Y, aún reconociendo la plena vigencia de dicho enfoque más bien de tipo sociológico, lo que hoy pretendo es dar un viraje hacia el lado de los SIGNIFICANTES y de cómo estos significantes marcan la historia de cada Sujeto, quién a su vez formará parte de esta red social de la que todos formamos parte en tanto que somos hijos, padres o hermanos en cada una de nuestras familias.
COLOQUIO EN EL ATENEO DE MADRID MAYO 2012
ACTO ANALÍTICO - ACTO REVOLUCIONARIO
Por Graciela Pérez
Trabajo presentado en el “Coloquio: Marx, Freud, Lacan. Acto Psicoanalítico – Acto Revolucionario. Consciencia de clase – Subversión del Sujeto “, en el Ateneo de Madrid, los días 25 y 26 de Mayo de 2012.
Para comenzar me gustaría decir que cuando uno es convocado a participar en un coloquio, debate, etc., bajo un título cualquiera que sea este, al principio nunca se sabe por dónde ir. O al menos eso es lo que me sucede a mí. Y por tanto desde el momento en que aparece la convocatoria creo que es importante darse un tiempo para dejar que las palabras convocantes resuenen y se enlacen en nosotros como para poder discernir entre sus ecos aquello que más nos convoca o nos atrae para presentarlo en forma de trabajo. Así es que no resulta nunca fácil, pero si atractivo en tanto una vez que decidimos qué hacer, eso, nos pone a trabajar para poder producir.
Por Graciela Pérez
Trabajo presentado en el “Coloquio: Marx, Freud, Lacan. Acto Psicoanalítico – Acto Revolucionario. Consciencia de clase – Subversión del Sujeto “, en el Ateneo de Madrid, los días 25 y 26 de Mayo de 2012.
Para comenzar me gustaría decir que cuando uno es convocado a participar en un coloquio, debate, etc., bajo un título cualquiera que sea este, al principio nunca se sabe por dónde ir. O al menos eso es lo que me sucede a mí. Y por tanto desde el momento en que aparece la convocatoria creo que es importante darse un tiempo para dejar que las palabras convocantes resuenen y se enlacen en nosotros como para poder discernir entre sus ecos aquello que más nos convoca o nos atrae para presentarlo en forma de trabajo. Así es que no resulta nunca fácil, pero si atractivo en tanto una vez que decidimos qué hacer, eso, nos pone a trabajar para poder producir.
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