INTERVENCION EN LAS JORNADAS DE LA FEP EN TOLEDO (JUNIO DE 2013)

CAMILLE CLAUDEL, L'ÉNIGME D'UN DESTIN…
Jean-Marie Fossey
Psicoanalista en Cherbourg, Normandía

« Et l'être de l'homme, non seulement ne peut être compris sans la folie, mais il ne serait pas l'être de l'homme s'il ne portait en lui la folie comme limite de sa liberté.» Lacan, 1966.
« Camille Claudel, (…) L'œuvre de ma sœur, ce qui lui donne son intérêt unique, c'est que tout entière, elle est l'histoire de sa vie. (…) le reste est silence." Ainsi témoignait Paul Claudel en 1951, à l'occasion de l'exposition Camille Claudel à Paris.
"Le reste est silence", c'est en citant Shakespeare, qu’il évoque l'internement asilaire de trente ans de sa sœur.
Entre lumière et silence, tel est le destin que va connaître cette femme d'exception, aujourd'hui sculpteur entrée dans la légende, distinguée par Mathias Morhardt comme une femme "de la race des héros".
1980 dans les pas de l'historien Jacques Cassar, Anne Delbée et Jeanne Fayard écrivent une pièce de théâtre: "Une femme, Camille Claudel".

INTERVENCIÓN EN LAS JORNADAS DE LA FEP EN TOLEDO (Junio de 2013)

LA PASIÓN EN CERVANTES: DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA
Por Jorge Gómez Alcalá
Psicoanalista en Madrid y en Toledo

Para entender lo que queremos decir cuando se habla de pasión voy a seguir el pensamiento del filósofo Baruch Spinoza y lo trataré de articular con algunos aspectos de la teoría freudiana.
Sobretodo con lo que he leído en autores latinoamericanos como Enrique Carpintero y Raúl Sciarreta, éste último que fuera profesor mío en Filosofía y Psicoanálisis. Freud establece que el sujeto está sobredeterminado por el deseo inconsciente. La pasión es la realización de ese deseo. El deseo es un fenómeno de la pasión y su finalidad. Para Spinoza, según Carpintero, el ser humano tiene dos pasiones fundamentales: la alegría que es la pasión por la cual el alma pasa a una mayor perfección y la tristeza que es la pasión por la cual el alma pasa a una perfección menor. La alegría es cuando experimentamos una expansión de nuestra potencia de vida. La definimos como placer y el afecto propio de la alegría muda en amor. La tristeza es la depresión que experimentamos cuando nuestra potencia de vida se encuentra disminuida.

INTERVENCIÓN EN LAS JORNADAS DE LA FEP EN TOLEDO (junio de 2013)

PASIONES DESENFRENADAS: DE EROS A TÁNATOS
Por Soledad Godano
Psicoanalista en Aranjuez

Buenas tardes a todos en primer lugar. Quiero agradecer a todos vuestra presencia, y nuevamente el incansable esfuerzo de Cristina Jarque y de la Organización de estas jornadas por seguir creyendo en el psicoanálisis, pero sobre todo, en su difusión, en su enseñanza y en su transmisión. Además, quiero saludar a mis compañeros de mesa quienes han elegido a estas grandes y apasionadas mujeres para ayudar a desentrañar el enigma de las pasiones.
Intentaré llevar a cabo esta tarea, desde la más sincera conciencia de mis limitaciones, desde el profundo respeto por este increíble auditorio, y por supuesto por mis compañeros de mesa esta tarde. Hoy nos congregan aquí dos temas: el primero es nuestra pasión por el psicoanálisis como catalizador de la realidad, y el segundo son las pasiones desenfrenadas. Adjetivo éste que a mi entender, cambia completamente la connotación de la pasión hasta llevarla a extremo.

INTERVENCIÓN EN LAS JORNADAS DE LA FEP EN TOLEDO (Junio de 2013)

CAMILLE CLAUDEL: UNA PASIÓN DESENFRENADA.
Por Estrella Fernández Romeralo
Estudiante de psicoanálisis, integrante del cartel, trabaja en Toledo

Camille Claudel fue genialidad, belleza, pasión desenfrenada, locura y desgracia.
Toda pasión es una puesta en tensión del deseo y una intensificación de las emociones. Cuando un sujeto es tomado por la pasión, la sufre más que la actúa y si desborda los límites del yo, si se trata de una pasión desenfrenada, el sujeto es empujado a la expansión narcisista o lo amenaza con la disolución . Camille Claudel transitó ambos caminos: la pasión del amor, la pasión del odio. Amorodio.
¿Qué elementos entraron en juego en el desencadenamiento de la pasión sin límite de la escultora? ¿Qué podemos mirar por primera vez más que dar por visto, desde una ética que se circunscribe en el descubrimiento del otro desde el respecto a su diferencia radical? ¿Qué podemos comprender más allá de lo manifiesto desde una óptica psicoanalítica?