Reportaje a Néstor Braunstein en el periódico REFORMA por José de Jesús Pacheco Vela (México, Julio de 2013)



Reportaje CLASIFICAR EN PSIQUIATRÍA

Por Néstor Braunstein
Miembro de Honor de la Asociación Lapsus de Toledo
Psicoanalista en México, D. F.

El destacado periodista cultural, José de Jesús Pacheco Vela, del suplemento EL ANGEL del diario REFORMA, el de mayor circulación en México, me sometió un cuestionario referido al libro publicado en mayo pasado: CLASIFICAR EN PSIQUIATRÍA cuya portada y contraportada pueden verse más abajo en este mismo portal http://nestorbraunstein.com/. A continuación transcribo el contenido íntegro de la entrevista que aparece en la edición de EL ANGEL, con fecha 14 de julio.
-¿Qué detona la escritura de Clasificar en psiquiatría?
Entre 1975 y 1977 comprendí, viendo desde adentro el funcionamiento de la psiquiatría institucional en México, que la formación de los psiquiatras apuntaba a excluir la comprensión de las vidas de los pacientes para favorecer los tratamientos “organicistas”. Pude ver a los pacientes impregnados con drogas, tratados con electrochoques, restos de personas que habían sido “lobotomizadas” con clavos introducidos a través de los huesos de las órbitas oculares, encierros carcelarios, ausencia de diálogo con los “enfermos” y rechazo de toda crítica a esos métodos con el argumento de que era ¡horror!: “antipsiquiatría”. Siempre tuve mis reparos respecto de esa llamada “antipsiquiatría” de los años ’70 pero lo que veía me permitió comprender las razones, razones verdaderamente médicas, de quienes se oponían a ese modo de enfrentar el sufrimiento psíquico. ¿Qué sabían esos “médicos del alma” (es la etimología de la palabra “psiquiatría”)?. ¡Nada! O sea, sabían nombrar y clasificar a esos “enfermos” a los que no podían ni querían entender ni escuchar sino simplemente “tratar” con los recursos que “la ciencia” ponía a su disposición en nombre de un saber que no tenían pero que tenían confianza de que el porvenir les iba a aportar bajo la forma de una futura “biología del cerebro” siempre por venir.

INTERVENCIÓN EN LAS JORNADAS DE LA FEP EN TOLEDO (Junio 2013)



LA PASIÓN DE LA IGNORANCIA. M. Butterfly de D. Cronenberg
Por Graziella Baravalle
Psicoanalista en Barcelona, España

El término pasión remite a pathos, a padecer, a una posición pasiva; se es dominado por la pasión. En ese caso las pasiones nos remiten a un predominio de la pulsión de muerte, transmitida por la repetición. Pero también hay un aspecto activo de la pasión, algo que impulsa y enciende y lleva a actuar. Jacques Hassoun, en su libro Passions Intraitables pone bajo la rúbrica de la pasión lo político, lo religioso, y el encuentro fatal entre dos individuos. Suele recordarse que para Lacan hay tres pasiones del ser hablante: el amor, el odio y la ignorancia; aunque en el Seminario de la Transferencia había afirmado que el amor no es una pasión y en otros momentos añade  la cólera a la lista de las pasiones. Lo indudable es que lo característico del parlêtre es la pasión de la ignorancia, la represión que constituye lo no sabido de lo inconsciente. Es la marca de nuestra relación con el goce. Si bien Lacan nos advierte que el recurso a la afectividad está lleno de confusión y en el interior del análisis esta categoría nos conduce a una impasse, estas pasiones y afectos son lo que el analizante trae en su queja y nos permitirán por medio de la asociación libre el acceso al fantasma. Las pasiones, lo mismo que la angustia constituyen un signo de algo. Del seminario Encore transcribo la siguiente frase de Lacan: “...el amor, aunque se trate de una pasión que puede ser la de la ignorancia del deseo, no por ello puede privarlo de su alcance.”  Esta conjunción de ignorancia que lleva al amor (sin olvidar que no hay amor sin odio) es lo que me hizo pensar en esta película de Cronenberg en relación con las pasiones desenfrenadas. Cronenberg  lleva genialmente al máximo las posibilidades que da el cine. Obras como las suyas son las que llevan a J-J. Moscovitz escribir que el tejido del psicoanálisis con el cine se muestra como una “escritura clínica de nuestros días”. También su DVD titulado Pervert guide to cinema Slavov Zizêck, que comenta los clásicos del cine con los conceptos de la teoría psicoanalítica, afirma que no podemos entender el mundo actual y necesitamos el cine para analizarlo.