LOS ÁNGELES AUSENTES DE JAVIER MARÍN

Por Néstor A. Braunstein

Grandioso es un adjetivo pequeño para calificar el nuevo retablo de la catedral de Zacatecas encomendado a Javier Marín. Más justo es llamarlo monumental y colosal, más lógico es repetir con asombro cuáles son sus dimensiones, más tentador es abordar los infinitos aspectos de la obra que llaman al comentario admirativo y relacionar a esta obra descomunal con el arte religioso y con la historia de la escultura, subrayando su singularidad, sus atrevimientos, su mexicanidad. Me arriesgaré, sin embargo, por otro camino; habré de concentrarme en un detalle iconográfico que me sorprendió en las fotos y maquetas cuando pude ver que la mesa central del altar no estaba sostenida por patas, columnas, estípides ni cariátides sino por cuatro alas, alas de ángeles, enormes, similares a otras que el artista produjo en la década de los noventa.

MUERTE DE UN AMIGO ADMIRADO: JUAN CARLOS PLÁ

Por Néstor A. Braunstein

Ayer, 27 de junio, fue un día de luto para todos los amigos del psicoanálisis en México. Se nos extinguió un compañero entrañable que estuvo con nosotros durante casi 35 años. El hombre justo, medido, ajeno a las pasiones y los desconocimientos, a las "políticas institucionales" que pretenden fabricar la memoria desconociendo la historia, dedicado a profundizar su pensamiento y a expresarlo poéticamente cada vez que se le permitía hacerse oír.
Es este el momento de la rememoración del amigo que estuvo a nuestro lado y, debo decirlo, particularmente junto a mí y junto a la siempre cálida presencia -nunca ausencia- de Talila en todos los momentos decisivos de mi existencia en nuestro, no por dorado menos doloroso, exilio de la vida en México.