Monólogos femeninos (las voces de la violencia), Pensar el Cine, EnsoñArte, Cartel, Newsletter
LaTE. 37 libros de psicoanálisis publicados a día de hoy. Próximo libro MONÓLOGOS FEMENINOS (se publicará en septiembre).
Prólogo
Paola Franco
Los monólogos femeninos tienen el arte de la representación teatral. La representación se encuentra en todos lados, la imagen nos trae los recuerdos del alma, la imagen como la representación tiene que ver con lo más arcaico que existe en nosotros mismos en relación a la mirada con el Otro. Los monólogos femeninos fueron creados por la Doctora Cristina Jarque, para dar voz a las mujeres que sufren: por maltrato, que fueron desplazadas, exiliadas, golpeadas, mujeres que perdieron sus hijos, sus familias, mujeres violentadas. Es en estas representaciones, de estos nuevos personajes que recrearon este grupo de mujeres, que dan vida a nuevos personajes, una caricia para las vidas de estas mujeres que sufrieron. Y que nos muestran lo más profundo del ser. Tanto la fealdad, como la belleza que existe en estos nuevos monólogos nos van a acercar con lo sagrado, lo íntimo de nosotros mismos. Por qué una representación nos hace recordar quiénes somos, qué hacemos y para dónde vamos.
Lo que se representa es la fina descripción artística del por qué las mujeres sufren, gozan, siente placer, odio, venganza. Esta representación es los que nos acerca a su naturaleza que es la nuestra. El hecho de ser sensibles ante estas representaciones nos hace modificar algo de nuestros vínculos, ya que es un trabajo de sentir y por medio del sentimiento reflexionar y así poder consolidar otro nuevo momento en nuestras vidas, no como horizonte, sino como puerto.
Las diferentes formas de la violencia que la mujer guarda en su interior atraviesan el cuerpo, el cuerpo para muchas es un territorio de lucha, en algunas ocasiones se queda condensado y no puede hacer síntoma. En otras, el cuerpo enferma y muere. Cuando un cuerpo ha sido violentado ¿cómo podemos hacer que ese cuerpo vuelva a renacer, a sentirse amado y habitable sin recordar el ultraje y la vergüenza? ¿Cómo las mujeres se plantean frente a la violencia? Algunas mujeres se violentan a sí mismas, otras son violentadas por los otros. Pero la posición que una mujer puede tomar respecto de estos monólogos es lo importante. Porque lo que el psicoanálisis nos muestra es una forma de cómo poder posicionarse frente a estos malestares y estos vínculos. El arte de elegir sigue siendo algo que se aprende a hacer día a día, no es algo dado.
Los monólogos de la Doctora Cristina Jarque nos cuentan desde el propio sufrimiento de las mujeres que fueron violentadas, desde adentro, porque es una representación de cómo esas mujeres vivieron esa violencia. Cosas que antes no se hablaban como violencias, por el silencio que la mujer debía de guardar, hoy en día es diferente, porque las mujeres tienen su voz, aunque hay mujeres que aún no pueden expresar.
Esta es una invitación también para las mujeres que se animen a poder expresarse, a liberarse de ese dolor, que no lo guarden, ni lo alimenten porque sigue ahí como una espina, lastimando a cada paso.
Hoy día ya existen redes de mujeres que abrazan, brindan confianza, la ternura anhelada o perdida, desde el dolor se dan una caricia, para que el miedo nos las consuma, para darle un sentido a sus vidas y a las vidas de las otras. Juntas caminan hacia el lugar que se ganaron con sus lágrimas, con su sudor, sus desvelos. Es Lapsus de Toledo una organización que con la trasmisión de sus saberes, da un lugar a las personas que quieran conocer más sobre sí mismas. El conocimiento es algo que hace que nosotros sigamos siendo mejores cada día y nos esforcemos por medio de la cultura, como soporte para seguir haciendo, creando, siendo libres de ser quienes somos. Los monólogos femeninos integran la parte del ser femenino que tenemos, no solo mujeres sino todos los seres humanos. Lo femenino es algo que tenemos dentro pero muy pocas veces sale a luz porque siempre ha sido condenado a vivir entre las tinieblas, en la obscuridad.
El poder femenino es tan grande y tan brillante que puede alumbrar en todo momento, es una parte de lo que da vida a nuestro ser. En algunas mujeres es un retoño que se convierte en amor, ¡un hijo! En otras mujeres es el amor a la familia, el amor a una pregunta que permitirá que eso femenino siga cosechando amor. Aun cuando ciertamente lo femenino también nos lleve a las peores tragedias. Lo femenino es el continente negro de Freud, eso que no puede ser definido. Eso voraz que puede deglutir a un hijo y viceversa. Sin embargo pensar en femenino es una apuesta que Lacan se hizo en su momento ¿Qué quiere una mujer? Y no solamente es una pregunta del psicoanálisis porque hay muchas disciplinas que tratan de clasificar a las mujeres, sin embargo hoy en día, seguimos sin saber qué es una mujer. Por esta situación seguimos en el contante aprendizaje y por eso mismo el poder trasmitir y tramitar algo de lo femenino, es de mucho valor.
Gracias a todas las mujeres.
Gracias a quienes ejercen su posición femenina, ¡no toda!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario