Reseña del libro MIEDO, SUFRIMIENTO Y ANGUSTIA de
Editorial Ledoria, de la Colección de
Psicoanálisis Lapsus de Toledo
Volumen 7 a cargo de Cristina
Jarque con la participación de 27
coautores
Escrita por:
Ilda Rodríguez: Psicoanalista en Buenos Aires, Miembro Analista /MA) y ex-presidente de Mayéutica, autora de numerosos artículos, miembro de Comité Editor de LaPsus Calami
Esta reseña ha sido publicada en:
LaPsus Calami N°5: La angustia y lo Unheimliche. Colección Convergencia. Comité Editorial: Adriana Bauab, Verónica Cohen, Diego Fernández, Ilda Rodríguez, Alejandra Ruíz, Noemí Sirota y Gabriela Spinelli. Editorial Letra Viva, Buenos Aires, otoño 2015
LaPsus Calami N°5: La angustia y lo Unheimliche. Colección Convergencia. Comité Editorial: Adriana Bauab, Verónica Cohen, Diego Fernández, Ilda Rodríguez, Alejandra Ruíz, Noemí Sirota y Gabriela Spinelli. Editorial Letra Viva, Buenos Aires, otoño 2015
Escrita por:
Ilda Rodríguez: Psicoanalista en Buenos Aires, Miembro Analista /MA) y ex-presidente de Mayéutica, autora de numerosos artículos, miembro de Comité Editor de LaPsus Calami
De Freud a Lacan
Por Ilda Rodriguez
Es el séptimo volumen de la “Colección de Psicoanálisis
Lapsus de Toledo”, coordinada por
Cristina Jarque. Reúne veintisiete escritos de otros tantos psicoanalistas de
México, España, Argentina, Francia, Estados Unidos y Estambul, elaborados sobre
la base de “nuestra propia experiencia clínica”, a los efectos de la
transmisión del psicoanálisis. Para ello, resulta fundamental “hilar la teoría
con la práctica clínica”, porque permite “escuchar el desarrollo del miedo en
el sujeto y el sufrimiento que conlleva”, así como su lazo con la angustia,
según se rescata como rasgo más ostensible desde la introducción.
En congruencia con tal designio, algunos de los textos ofrecidos
no descartan en lo más mínimo el abordaje de propuestas que un psicoanálisis en
extensión plantea tomando distancia de un
psicoanálisis “aplicado” –en tanto “desviación bufona”, como lo califica
Lacan.[2] En
esta ocasión, Alejandra Ruíz se centra en el análisis del texto Carta al padre. Se trata aquí de Franz
Kafka: la obra y la vida. Para ello, toma apoyo en su lectura de lo
señalado por Freud, “una ficción puede muy bien sustituir un fragmento de
realidad histórica perdida”, y
delinea a partir de ciertos interrogantes la idea en cuestión. Por ejemplo:
“¿Hay algo en la carta que no haya sido elevado en la obra vía sublimación?”.
“¿Podría haber sido la escritura de la carta un intento de acotar el
sufrimiento marcando un nuevo litoral entre saber y goce?”. La autora considera
que la carta interroga el estatuto del miedo con gran lucidez y arriesga su
hipótesis: en “el acto que constituye la escritura de la carta podemos leer la
eficacia de la letra en su precipitación”.
Por su parte, Gérard Pommier pone sobre el tapete “el cambio
de distribución de la histeria” operado en sus “versiones femenina y masculina
por la modernidad”, en su texto El
desplazamiento contemporáneo del sufrimiento histérico. Para el autor, es
menester aseverar que “sigue siendo un reto sostener que la histeria afecta
tanto a hombres y mujeres”. En ese contexto, avanza una puntuación concerniente
a diferenciar la “falta de ser”, “casi fundadora de la filosofía” y “refugio del pensamiento contra la
excitación sexual”, en contraposición a “la falta de tener” (“envidia al falo
para los dos géneros”), a la que considera que “activa indefinidamente el
erotismo –con el beneficio accesorio de la reproducción de la especie”.
Recordemos, para poder seguir nuestro decurso, un trazo
común subrayado por Roland Chemama respecto de “las demandas actuales” al
psicoanalista, tal como “no soportar la angustia”, incluso, “la exigencia de
ser librado de ella lo antes posible”, “como si la presencia de ese afecto
fuera algo inaceptable”. Sin duda, considera que eso habla de “un tipo de
posición subjetiva”. En su texto La doble
cara de la angustia, el autor, “volviendo a Freud a partir de Lacan”,
advierte que habría que “ligar la angustia a una castración parcial”. De
acuerdo con esta concepción que no tarda en explicitar, situará dos posiciones
que desplegará en su artículo: una podría sostenerse en la pregunta que
confronta al sujeto: “¿Querrá ser liberado del objeto al que debería haber
renunciado?”. Y la segunda posición es enunciada en el interrogante: “¿O acaso
está angustiado porque tiene la esperanza de guardar «lo que le queda»?”.
Hacia el final del texto, añade algo que conocemos
sobradamente los analistas y es que “la angustia toma su fuerza de la relación
analítica en sí misma”, en relación con el deseo puesto en obra allí, y que el
psicoanalista “no está hecho de otra pasta que su analizante”; por ende, es
preciso en todo momento “reconocer su lugar” en la cura.
Christian Hoffmann y Ceylin Özcan, a su turno, en Angustia y subjetividad, parten de la
definición del psicoanálisis como “una experiencia de lenguaje”, “de un decir
que gira en torno de lo que se nos escapa en tanto que inconsciente”. Puede así
extremarse con fecundidad el relieve de “introducir la cuestión de la angustia
en la investigación clínica, identificada en tres niveles diferentes”: en el
del concepto, en el epistemológico y en el estructural. Abriendo así el camino,
nos dicen, “hacia una clínica de la angustia que compromete una ética del
sujeto”. En un “acercamiento freudiano”, y “haciendo una lectura lógica”,
decanta como “un concepto límite”, dejándonos en que “la angustia de castración
es a la vez el peligro de la separación” tanto como “el de la unión que anule
toda posibilidad de placer”. Así, a continuación, arribarán al “abordaje
lacaniano” transitando por dos hipótesis de Lacan, concluyendo en la
formulación de la tesis que dice que el psicoanálisis procura, si bien no
resolverla –por su relación con un punto imposible y a la castración–
“transformar su trato, su manejo, por el cambio de posición subjetiva respecto
al objeto a que se presenta en
función de la causa”. A partir de una secuencia clínica, ahondan y precisan la
postulación previa, en el empeño de ponerla en acto.
Arribamos, en consecuencia, al texto presentado por Cristina
Jarque, en el que valiéndose de un caso clínico procura “transmitir algunos
momentos que surgieron en el recorrido analítico de un sujeto cuya vida
oscilaba” Entre el derrumbe de lo familiar y el abismo de lo
siniestro, como titula su artículo. Según se podrá apreciar, tomando apoyo
en la notable episteme del padre del
psicoanálisis y en su lectura de Lacan, la autora lleva a cabo una dilucidación
del lazo de la angustia con “el campo de lo que Freud articuló como lo
siniestro”. Además, muestra que dicha relación puede ser inteligida, por
ejemplo, cuando “la mediación que sostiene el límite entre lo siniestro y lo
familiar, no está, es decir falta, lo que aparece es la angustia”.
Está claro, por lo que puede inferirse en su artículo y a
los efectos de transmitir esa experiencia perdida como tal, que se ha producido
un pasaje artificiado por medio de su escrito, de la intensión –esto es decir: el maniobrar transferencial, la
habilidad del trabajo con las palabras, labilidad inicial de la lengua flexible
– a la extensión por la vía de la
presentación clínica de una psicoanalista.
En fin, se argumentará que lo señalado hasta aquí solo
indica una mínima parte de las cuestiones planteadas en este volumen, lo cual
es exacto; aunque si “como muestra basta un botón” –según el conocido el
refrán–, cabe consignar sin hesitar que a partir de lo mostrado en esta
presentación, no cabe sino remitirse a la lectura de esta obra para hallar
diversas propuestas, articulaciones clínicas novedosas y la posibilidad de leer,
también, el efecto sobre la
transferencia de trabajo puesta en obra en las diversas traducciones de los
textos de los psicoanalistas convocados, no menos que los efectos de lectura al
leerlos en la lengua de su autor.
[1] Entre
los autores, se encuentran: Cristina Jarque, Roland Chemama, Christian Hoffmann
y Ceylin Özcan, Gérard Pommier, Alejandra Ruíz, Néstor Braunstein, Hélène
Godefoy, Gorana Bulat Manenti, Lola Burgos, Hans Saettele y otros.
[2]
Jacques Lacan: El Seminario, Libro XVI:
De un Otro al otro, clase del 4 de diciembre de 1968, versión inédita.
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