Estrella Fdez. Romeralo
Antes de nada, quisiera agradecer
la oportunidad de compartir escritura en este proyecto tan interesante, gracias
a Cristina y a Lola. La vida de Camille da pena.
Definida como la hermana del gran poeta Paul Claudel y la amante del primer
escultor moderno el gran Rodin... cuando buscamos adjetivos que se refieran su
persona son más pronunciados los de loca y encerrada que los de
escultora. Algo así como la definió su hermano, Camille tenía un gran
potencial que sólo le sirvió para caer en una gran desgracia.
Pareciera que la locura logró
borrar a la escultora. Pareciera que las voces de otros sobre ella hubieran
conseguido ahogar su voz propia. De alguna manera, la intencionalidad del texto
ha sido darle otro lugar posible, ofrecer una mirada sobre ella, intentando más
mirar por primera vez que dar por visto, comprender más que juzgar y concluir
en tanto que tomar posición, totalmente subjetiva respecto a su vida como
persona, como profesional, como mujer...
Se ha querido hablar sobre la
cercanía extrema de conceptos como el amor, la pasión y la locura, íntimamente
ligados entre sí. En el caso de Camille, también debemos incluir la genialidad,
tan cercana a la locura. Hablar de que quizás, seguramente, ninguno estamos
libres de caer presos en ellos y a la vez que sí tenemos un papel en aquello
que nos pasa y por lo tanto, posibilidad de elegir y de asumir consecuencias.
Ella tuvo en su mano en muchos
momentos poder cambiar su destino en sus tomas de decisiones y no lo hizo. ¿En
qué consistía todo aquello por lo que Camille no renunció? Efectivamente,
aquello por lo que Camille pagó un precio demasiado caro también fue
excepcional. Más allá de todas las desgracias, pudo compartir la pasión de su vida
(la escultura) con la persona amada (Rodin), y
como resultado tuvo lugar la reinvención de la escultura, la aparición
de la escultura moderna. Eso también vivió Camille Claudel durante 15 años de
relación con Rodin. Algo casi casi de otro mundo, que sólo algunos
privilegiados habrán podido experimentar.
Por otro lado, observamos el
papel importantísimo que tuvieron otros en materializar sus desgracias, Rodin y
su familia, principalmente. Todos los dones y toda la genialidad de Camille, su
osadía, su orgullo, su soberbia a la hora de vivir y esculpir daba... envidia y
generó en mucha gente un sentimiento de inferioridad y miedo ante ella, de
injusticia de la vida para con ellos, de deseos de venganza hacia ella ...pero no lo confundamos
era envidia.
Camille Claudel no supo manejar
la envidia de los demás, no pudo combinar su deseo propio con el deseo de Rodin
y su familia. Se enfrentó a su familia y fue cediendo poco a poco su deseo
propio ante el de Rodin, para finalmente comprobar que ninguno de ellos desperdiciarían
su oportunidad cuando la tuvieron. En la parte más oscura de sus desgracias, en
la materialización siempre están presentes o Rodin o su madre o su amado
hermano Paul.
Sin embargo, no podemos
engañarnos. De todo, lo peor fue su traición a si misma cuando cedió su deseo
en pro de las demandas de Rodin. Sola y traicionada por todos, podría haber
salido adelante, tenía cualidades de sobra. Traicionada por si misma...fue
difícil sostenerse en ese lugar y empezar de cero. Quizás habría podido sobria. Camille agarrada a una botella ahogó sus
penas, su amor, su voz y su cordura. Y regaló la partida a unas hienas
hambrientas.
Por todo ello, concluyo que
Camille hoy viene a preguntarnos ¿cómo vamos a hacer para no permitir la
repetición de esta historia en nuestras vidas? Muchas gracias.
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