Pesentation in LONDON (ICS). Four women: four passions. (Sept 2013)



Estrella Fdez. Romeralo
Antes de nada, quisiera agradecer la oportunidad de compartir escritura en este proyecto tan interesante, gracias a Cristina y a Lola. La vida de Camille da pena. Definida como la hermana del gran poeta Paul Claudel y la amante del primer escultor moderno el gran Rodin... cuando buscamos adjetivos que se refieran su persona son más pronunciados los de loca y encerrada que los de escultora.  Algo así como la definió su hermano, Camille tenía un gran potencial que sólo le sirvió para caer en una gran desgracia.
Pareciera que la locura logró borrar a la escultora. Pareciera que las voces de otros sobre ella hubieran conseguido ahogar su voz propia. De alguna manera, la intencionalidad del texto ha sido darle otro lugar posible, ofrecer una mirada sobre ella, intentando más mirar por primera vez que dar por visto, comprender más que juzgar y concluir en tanto que tomar posición, totalmente subjetiva respecto a su vida como persona, como profesional, como mujer... 

Se ha querido hablar sobre la cercanía extrema de conceptos como el amor, la pasión y la locura, íntimamente ligados entre sí. En el caso de Camille, también debemos incluir la genialidad, tan cercana a la locura. Hablar de que quizás, seguramente, ninguno estamos libres de caer presos en ellos y a la vez que sí tenemos un papel en aquello que nos pasa y por lo tanto, posibilidad de elegir y de asumir consecuencias.
Ella tuvo en su mano en muchos momentos poder cambiar su destino en sus tomas de decisiones y no lo hizo. ¿En qué consistía todo aquello por lo que Camille no renunció? Efectivamente, aquello por lo que Camille pagó un precio demasiado caro también fue excepcional. Más allá de todas las desgracias, pudo compartir la pasión de su vida (la escultura) con la persona amada (Rodin), y  como resultado tuvo lugar la reinvención de la escultura, la aparición de la escultura moderna. Eso también vivió Camille Claudel durante 15 años de relación con Rodin. Algo casi casi de otro mundo, que sólo algunos privilegiados habrán podido experimentar.
Por otro lado, observamos el papel importantísimo que tuvieron otros en materializar sus desgracias, Rodin y su familia, principalmente. Todos los dones y toda la genialidad de Camille, su osadía, su orgullo, su soberbia a la hora de vivir y esculpir daba... envidia y generó en mucha gente un sentimiento de inferioridad y miedo ante ella, de injusticia de la vida para con ellos, de deseos de  venganza hacia ella ...pero no lo confundamos era envidia.
Camille Claudel no supo manejar la envidia de los demás, no pudo combinar su deseo propio con el deseo de Rodin y su familia. Se enfrentó a su familia y fue cediendo poco a poco su deseo propio ante el de Rodin, para finalmente comprobar que ninguno de ellos desperdiciarían su oportunidad cuando la tuvieron. En la parte más oscura de sus desgracias, en la materialización siempre están presentes o Rodin o su madre o su amado hermano Paul.
Sin embargo, no podemos engañarnos. De todo, lo peor fue su traición a si misma cuando cedió su deseo en pro de las demandas de Rodin. Sola y traicionada por todos, podría haber salido adelante, tenía cualidades de sobra. Traicionada por si misma...fue difícil sostenerse en ese lugar y empezar de cero. Quizás habría podido sobria.  Camille agarrada a una botella ahogó sus penas, su amor, su voz y su cordura. Y regaló la partida a unas hienas hambrientas.
Por todo ello, concluyo que Camille hoy viene a preguntarnos ¿cómo vamos a hacer para no permitir la repetición de esta historia en nuestras vidas? Muchas gracias. 


                                              

No hay comentarios: