Monólogos femeninos (las voces de la violencia), Pensar el Cine, EnsoñArte, Cartel, Newsletter
LaTE. Es HOY (7-IX). Conferencias. Actividad gratuita. Cristina Jarque, Emmanouil Konstantopoulos, Carlos Mayén.
1) Emmanouil Konstantopoulos, "¿El significante para el cuerpo es el órgano de lo simbólico?": La idea es hacer que el cuerpo y el órgano se aproximen al campo epistemológico que constituyen los conceptos psicoanalíticos. El cuerpo como un campo más simbólico pero, también, como "estructura moϊque hacia lo imaginario" y el órgano como "latido necesario" de la instancia de lo real de la salud, lo anímico y, también, de la constitución del "tronco imaginario". El paradigma por excelencia sería la introducción, por parte del propio Lacan, del falo a partir de su estatuto simbólico que lo diferenciaba de su representación imaginaria y evitaba toda confusión entre falo y órgano peneano. Sin embargo, el estatus simbólico del falo no puede darse por sentado.
2) Carlos Mayén, "Tiempo y estructura en la constitución del aparato psíquico": El nacimiento de un niño no es asunto solo de la biología, este supone que, para devenir como sujeto del inconsciente, tiene que atravesar por una serie de procesos constitutivos que tienen como base la interlocución del Otro materno como función en la estructuración del aparato psíquico y corporal del niño. La idea que dirige este recorrido es que el analista que trabaja con niños tiene que estar advertido de los tiempos primordiales del "infans", debido a que esto posibilitará la intervención y dirección de la cura para el sujeto que está por advenir. Hay que tenga presente que la infancia trascurre en un tiempo lógico diferente a la cronología. Esta es una oportunidad de saber en qué momento se quedó el niño atrapado, dando pie a un trastorno primario que sería diferente del síntoma, debido a que en un primer tiempo, no hay una instauración de la represión primaria como condición del inconsciente, que abre el síntoma como algo del retorno de lo reprimido. Es una escritura cifrada que hace un llamado a ser escuchada, la represión primaria será producto de la instauración de la lógica edípica donde el niño instaura un lazo amoroso con sus figuras de amor y su imposibilidad de llevarse a cabo lo confrontará con la castración
3) Cristina Jarque, "Amores que matan": "El caso Asunta" es un recordatorio perturbador de hasta dónde pueden llegar los seres humanos cuando se sienten atrapados y desesperados. Este caso no es solo la historia de un asesinato, sino una tragedia moderna que nos enfrenta a las oscuras profundidades del alma humana, donde el amor, el odio, la venganza y la desesperación se entrelazan en un acto final de destrucción. La muerte de Asunta ha sido una herida en la conciencia colectiva, un recordatorio de que, a veces, los monstruos no son extraños que acechan en la oscuridad, sino las personas que deberían amarnos más que a nadie. El asesinato de esta niña conmueve porque ella no tuvo elección, pero también nos enseña que, cuando esté en nuestras manos, hay que poner especial cuidado en saber elegir muy bien a las personas a las que les vamos a abrir la puerta de nuestra vida, porque son esas personas, las más cercanas y a las que más amamos, las que si nos traicionan, tienen el poder de asestar un golpe tan intenso, que suele ser mortal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario