LaTE. PENSAR EL CINE. (14 octubre).

 LaTE - ES HOY (14/10) PENSAR EL CINE. Inaugura Facundo Podestá, presenta Cristina Jarque. Lectura recomendada: CELOS (se publicará en enero 2024). Película danesa: AMOR PARA ADULTOS. Dirigida por Barbara Topsoe Rothenborg, es un film de 2022. "Freud dice que los celos son universales e inevitables, colocando su origen en la herida narcisista ante la pérdida del objeto de amor que provoca el rechazo hacia el sujeto rival. Describe tres tipos: Celos de competencia, proyectables y delirantes. Lacan habla de los celos citando a San Agustín cuando habla de la mirada amarga del niño que mira a su hermano de leche y en el Seminario 3 (PSICOSIS) dice: "Todo conocimiento humano, en tanto paranoico por estructura tiene su fuente en la diálectica de los celos". En esta reunión vamos a hablar de la historia de un triángulo amoroso (Christopher, Leonora y Xenia). Esta historia danesa, basada en la novela "Hasta que la muerte nos separe" escrita por Anna Ekberg que es el seudónimo de Anders Ronnow y Jacob Weinreich, nos permitirá abordar la problemática de los celos que surgen en ciertos sujetos que tienen una incapacidad de hacer el duelo de la unión primordial con la madre. En la vida adulta, los celos vividos en la infancia se desplazan a la pareja sexual causando grandes estragos. Melanie Klein habla del niño atrapado en el goce de la madre que al creer que es su falo, cree que la completa. Esta idea da paso a la imposibilidad de instaurar la falta con lo cual, a nivel psíquico, se borran las diferencias y se anula la castración. Cuando algo amenaza romper ese ideal aparece el odio hacia el intruso que ahora posee lo que antes era del sujeto. Ese odio se convierte en una voraz pulsión de muerte que ciega al sujeto y lo lleva a cometer acciones crueles y terriblemente violentas. Hablaremos de Medea ya que en esta historia, contamos con Leonora (la esposa de Christopher) quien, desalojada por Xenia de su lugar de amor en el corazón de su marido, es presa de una furia que rebasa todos los límites y la lleva a concebir un plan macabro que nos dejará sin aliento. Ambas mujeres (Leonora y Medea) cometerán actos abominables que nos cuesta trabajo poder concebir. No obstante, en el caso de Medea, y pese a la infinita crueldad cometida, cuando Jasón le dice que su crimen no la libra de padecer, ella responde sin titubear: "pero es un dolor grato ya que se nutre de mi venganza e impide que te rías". El acto de Medea es un acto sin límites donde no hay ley, es el sujeto quien encarna su propia ley que resulta ser cruel y vengativa. Hablaremos también de Otelo, en cuyo caso lo que se pone de manifiesto es la problemática que surge cuando un sujeto, en posición masculina (sin importar el género) quiere saberlo todo del deseo y del goce de la pareja. Para Otelo, Desdémona es un enigma del cual él, no sabe nada y como no puede adueñarse, ni de su mente, ni de su misterio, entonces no escucha razones, enloquece de celos y la asesina. Esta es una de las causas de los feminicidios: la insoportabilidad de algunos sujetos (sin importar el género) ante el enigma de la feminidad. ¡Se vuelven locos de celos y se convierten en asesinos! Porque no soportan no ser amos, no soportan no poder controlar y saber todo acerca del deseo y del goce femeninos. ¡Nos vemos en unas horas!" Cristina Jarque.

 


 

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