LaTE-PENSAR EL CINE. Es hoy (11/03). EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS. Lectura recomendada: CINE & PSICOANÁLISIS.

LaTE-PENSAR EL CINE. Es hoy (11/03). EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS. Lectura recomendada: CINE & PSICOANÁLISIS. Inaugura Cristina Jarque, presenta Emmanouil Konstantopoulos, coordina Facundo Podestá. Película de 1989 del director Peter Weir. Esta maravillosa película que marca la juventud de toda una generación nos conmueve, porque nos enseña que hay sujetos que en su función de padres niegan la evidencia de los síntomas de sus hijos y culpan a otros porque son incapaces de asumir las consecuencias de no haber tenido la capacidad de escuchar el deseo de sus hijos, sobre todo si este deseo es opuesto o no va de acuerdo con el de los padres en cuestión. Hablaremos de la relación del profesor Keating con sus alumnos porque quienes nos dedicamos a la docencia sabemos la mayoría de los profesores se posicionan en lo que Lacan llamó "el discurso universitario". Este discurso se caracteriza por la idea de que hay alguien, en este caso el profesor que tiene la posición del saber, por lo tanto el maestro está del lado del amo. No obstante el profesor Keating se niega a entrar en ese discurso porque le interesa mucho más escuchar a sus alumnos. Keating abre en sus alumnos la posibilidad de que puedan aprender de sus propias experiencias y sobre todo que sean capaces de preguntarse cuál es la esencia de su deseo, el propio, no el de sus padres. La institución rechaza la manera de enseñar de este profesor, ya que la escuela de Wellton tiene ciertas estructuras (castigo, miedo, tiranía) que no compaginan con la posición de Keating. En esta historia podremos ver el lugar del "chivo expiatorio" porque cuando ocurre el suicidio de Neil, todos apuntan al profesor por haberse salido de las normas y querer innovar. la culpa del suicidio del chico recae sobre Keating y es que les es más fácil pensar que un profesor de dudosa manera de enseñar ha desencadenado confusión en su alumno en lugar de reflexionar sobre el terrible padre autoritario y tiránico que no escucha el deseo de su hijo y quiere que el hijo viva su vida de acuerdo al deseo del padre. Al final de la película podemos ver que el primero que se sube al pupitre cuando Keating tiene que dejar la escuela es Todd, curiosamente fue el último que se unió al "Club de los poetas muertos". ¿Por qué lo hace? Porque comprende el engaño de la institución, coludida con el padre de Neil. Imperdible! Nos vemos en unas horas.