"Escribir, muchas veces es un lugar seguro, mostrar lo escrito, publicarlo, es ya otra cosa. Es un acto en todo el sentido de la palabra cuando se atreve a desafiar aquellos saberes ya constituidos en la subjetividad colectiva, aquellos valores revestidos de la mayor solemnidad, uno de ellos -al menos en nuestra cultura- es la familia.
Ahí es donde apunta la autora en este libro, a desenmascarar la ambivalencia muchas veces existente en el núcleo de lo familiar, cuestión que se presenta de entrada difícil de aprehender, pues sabemos de la existencia de fuerzas que se ponen en juego a manera de resistencias, ¿Cómo puede ser eso posible? No es cosa fácil reconocer la falta en el Otro.
Ubicar los lazos que se entretejen a lo largo de las generaciones a través de lo sintomático en la historia familiar es algo que este libro logra de forma magistral mediante la aparente sencillez de su relato. La capacidad de poner al servicio del lector de forma simple complejas articulaciones teóricas, a través de lo que se va desarrollando es una gran virtud de esta novela.
No es usual (al menos en mi caso) poder conocer al autor de un libro, compartir algunas ideas con este, mucho menos leer el texto antes de su publicación, esta vez he tenido ese privilegio. No siento más que una profunda admiración por Cristina Jarque, la Doctora, la Escritora, la Psicoanalista, pero sobre todo, la persona, por todo su arrojo, por sacar esta novela, por arriesgarse a poner en juego en cada palabra escrita algo de su propia subjetividad". Carlos Martinez psicoanalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario