Resumen de la inauguración por Cristina Jarque:
1) La posición subjetiva en la angustia. (Paola Franco).
La angustia emerge como el afecto que no engaña, un índice del encuentro con el objeto a. Allí donde el sujeto advierte la inconsistencia del Otro, la falta que lo constituye deviene vértigo. La posición subjetiva se juega en ese borde donde el deseo vacila y la demanda del Otro se torna insondable. ¿No es acaso en la angustia donde el sujeto se encuentra con lo real?
2) Enajenación del goce y el malestar en la cultura. (Varinia Cortés).
El malestar en la cultura es el precio de la inscripción del sujeto en el campo del Otro, donde el significante captura el goce. Este goce, exiliado por la Ley, retorna bajo las formas del plus-de-goce, motor de la maquinaria discursiva. La enajenación no es más que el sometimiento del cuerpo al régimen de lo simbólico, que deja restos, síntomas del malestar. ¿Acaso el goce no subraya la imposibilidad de la armonía cultural?
3) La mirada del Otro en el cuerpo del autista. (Beatriz Mendieta).
En el cuerpo del autista, la mirada del Otro se inscribe como una presencia que desborda o invade. Este cuerpo se resiste a ser tejido en el entramado simbólico, manteniéndose en un borde donde lo real predomina. La mirada, rechazada o evitada, no encuentra su anclaje, devolviendo al Otro su propio vacío. Es en este gesto donde el autista marca una distancia radical frente al goce intrusivo e invasivo del Otro. ¿No es este cuerpo una respuesta radical a la intrusión del goce del Otro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario