El sacrificio por ser mujer.
Comentario de la película: La buena esposa (The Wife)
Paola Franco
La película "The wife" es traducida como la esposa o la buena esposa. Es una película del director sueco Björn Lennart Runge. Quien en sus películas se caracteriza por focalizar temas como el maltrato físico y psicológico a la mujer en la sociedad actual. En el 2017 estrena la película "La esposa" en la plataforma de Netflix, y obtiene buena recepción en cuanto a las críticas.
La buena esposa es una novela escrita por Meg Wolitzer, en el 2003. Quien tiene varios libros escritos. Produjeron esta película basada en su libro y una serie que se titula la buena esposa. La novela fue escrita con el afán de decir que: “no son pocas las historias de mujeres que batallan por entrar a un mundo de hombres, llámese cine, arte o literatura. No es ficción, desgraciadamente, que las mujeres tengan que luchar el doble por ser vistas, leídas y escuchadas”. Y aún es un efecto que se sigue observando todo el tiempo, en diferentes ámbitos.
La película en el comienzo guarda un secreto de familia, una mentira. Lo que la escritora de la novela quería proyectar es como un secreto, una mentira, se lleva hasta el final, estos hechos del pasado afectan al presente de los esposos y a uno de los hijos del matrimonio. Glenn Close es quien le da los matices al personaje de la buena esposa. Jugando con el nombre y la traducción de la película. La esposa, se convierte en una buena esposa. Como diría Hegel, el alma buena bella, las buenas personas dos puntos son… aquí hay un muy buen ejemplo de ello.
Mediante los flashback en la película nos enteramos de varios datos. Sabemos cómo es que el matrimonio se conoció, hace cincuenta años. Joan fue una buena alumna de Joe Castelma quien era su profesor de literatura. Joe en aquella época cuando se conocieron se dio cuenta del potencial de escritura que tenía Joan.
Él era un joven profesor casado y con una hija cuando conoce a Joan. Joan se enamora de él, llega a ayudarle cuidando a su hija, para que el saliera con su esposa (la relación se encontraba muy deteriorada). Él se enamora de la forma en como Joan describe los sentimientos de un personaje, que era algo que él no hacía cuando escribía, él era muy cuadrado sin matices aunque escribía buenas historias, buenas tramas, le faltaba el desarrollo de los sentimientos de los personajes.
Joe deja a su esposa y se casa con Joan. En esa época ella trabajaba con editores los cuales estaban buscando escribir una buena novela. Ella le propone a él que escriba, pero al faltarle matices a los personajes, deciden escribir la novela en conjunto a nombre de él. La novela tiene éxito, es publicada.
Joe lleva a Joan a una presentación de un libro de una mujer, la cual intercambia unas palabras con Joan y le dice: “si escribes tus libros terminarán empolvados como los míos y tantos otros libros de mujeres escritoras, las mujeres no son ni bien vistas, ni tomadas en cuenta en el mundo editorial”. Es en ese momento cuando Joan piensa cederle sus escritos a Joe, para que los publiquen a nombre de él.
Así durante años los papeles en la casa del matrimonio se invierten, Joe es quien hace de comer y cuida a los niños y ella es quien se dedica a escribir. El acude a las presentaciones de los libros publicados.
Hasta que un día reciben una llamada de que es el ganador del premio Nobel. Tiene que viajar a recoger el premio. Viajan Joe, Joan y su hijo. Su hijo quiere dedicarse a escribir pero su papá le dice siempre: que es muy malo, su mamá es la que aboga por él. En el mismo avión viaja un periodista que quiere ser el biógrafo del premio Nobel, pero Joe por obvias razones no quiere y le pide se aleje.
La película explora los días previos a la premiación, el protocolo por el que se supone pasan los aclamados autores, pero también se va revelando el verdadero proceso creativo de este reconocido autor, y el papel de su discreta esposa. Detrás de ese aparente tradicional matrimonio se esconde una relación de dependencia y discriminación de género. Joan se comporta como una esposa y madre solícita, que vive para apoyar las glorias de su marido Joe Castleman.
Joan en sus prolongados silencios nos revela a alguien lleno de resentimiento, y que hay una regla no escrita con la que Joan ya no está contenta. Pronto se volverá evidente que el silencio es el componente clave de su vida juntos. La esposa que ha construido con veracidad, emotividad a esta mujer misteriosa, con una pasión contenida a prueba de todo, en un mundo sectario y machista.
Típico caso de matrimonio por conveniencia pero en el cual no está exento el amor (no del todo): es claro que Joe y Joan se aman, a pesar de la corrección política con la cual él se refiere a su esposa en las entrevistas:”Sin mi mujer no soy nada”, es verdad, ambos se necesitan para ser alguien en esta vida.
Las mujeres son educadas como cuidadoras, encargadas de la casa y los hijos. Ni hablar de perseguir sueños como en el caso de Joan, no era posible que ella imaginara poder seguir sus sueños, por esta razón fracasa en el deseo que la habita.
Nos enteramos en la película que cuando eran jóvenes él le regalo una nuez con una frase escrita, misma nuez que Joe ocupaba para seducir a las mujeres que se le iban cruzando en el camino. Ella finalmente tiene una epifanía; se da cuenta en la premiación cuando él le agradece a ella haber ayudado a obtener el premio Nobel, la mentira en la que se encuentran envueltos. Tienen una fuerte discusión y se van de la cena de gala. Llegan al hotel ella se quiere ir y quiere el divorcio porque finalmente ella se da cuenta de todas sus infidelidades, cómo Joe la fue preparando psicológicamente para que ella trabajara para él. Mientras él la engañaba con otras mujeres, con la justificación de que él se sentía menos que ella como escritor. Joan sufría esos engaños, cuando se sentía más enojada, amargada y decepcionada para escribir, Joe la exhortaba a utilizar esas emociones para escribir. Por cada infidelidad producían un libro. Joe editaba los libros, mientras ella los creaba. Claro esto no es sin responsabilidad subjetiva de parte de Joan porque, como el psicoanálisis nos enseña, en gran medida ella guarda una gran vergüenza de ser mujer, ya que no quería ser el foco de atención de las cámaras. Ella quería ser escritora, ser madre y ser una buena esposa. Pues todo no se puede, así que ella también al lado de Joe montan esa mentira, cuando ella rompe el silencio y le pide su libertad Joe no puede con eso y es preferible la muerte.
La verdad estaba por descubrirse por el biógrafo tras sus investigaciones. El hijo del matrimonio también ya dudaba de quien escribía los libros, eso también le hace ver a Joan que es un gran error cómo han llevado las cosas hasta este punto en su matrimonio.
Esta película la escogí por ser el mes de la mujer para preguntarles a todas: ¿por qué no alzar la voz cada quien desde su trinchera de acuerdo al deseo que habita a cada una? ¿Por qué ser la buena esposa, la buena estudiante, la buena amiga?… ¿de que nos sirve?… si traicionamos el deseo que nos habita.
Monólogos femeninos (las voces de la violencia), Pensar el Cine, EnsoñArte, Cartel, Newsletter
TERTULIA para DIVÁN con Paola Franco (Psicoanalista en México, Representante de LaTE en México).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario