Presentación del libro "Amor y Psicoanálisis" de Editorial Ledoria.

Volumen 3, a cargo de Cristina Jarque de la Colección de Psicoanálisis Lapsus de Toledo.
El acto se llevó a cabo el 22 de marzo de 2012, en el Hotel San Juan de los Reyes del Casco Histórico de Toledo, contando con la presencia del reconocido psicoanalista Néstor A. Braunstein, procedente de la ciudad de México.
INTERVENCIÓN de Cristina Jarque
Esta noche quiero compartir mi alegría y satisfacción por haber tenido el privilegio y la responsabilidad de estar a cargo de la coordinación de este tercer volumen de nuestra colección.
"Amor y Psicoanálisis" es un libro en el que han participado 12 psicoanalistas que han escrito 11 artículos. Uno de los artículos fue escrito por dos colegas, es por ello que tenemos 11 artículos y 12 escritores. Para empezar quiero decirles que me siento muy honrada por contar con la presencia de todos ustedes, que son un público que nos viene siguiendo aquí en Toledo desde hace varios años. Cuando venía de camino a la presentación, recordé que hace 3 años, en 2009, estábamos reunidos en este mismo hotel presentando nuestro primer libro publicado en España "La Madre Estrago", y ahora que estoy aquí, sentada frente a ustedes, me siento muy agradecida de ver muchos de los rostros que nos acompañaron en aquel entonces.
Reconozco nuestras alumnas del Centro de San Antón, nuestras alumnas del Seminario que venimos celebrando un viernes de cada mes, así como las integrantes de nuestro cartel sobre el amor con quienes también nos reunimos una vez al mes, además de todas las demás personas que vienen a escucharnos y me hacen darme cuenta de que hay algo que logramos transmitirles de nuestro quehacer que los convoca y los invoca. En esta ocasión he traído un cuadro muy famoso que he pedido que me enviaran desde la ciudad de México para poder mostrárselos. Se titula "Mujer saliendo del psicoanalista" y es este cuadro que he colocado a mi izquierda para que todos tengan posibilidad de verlo y de apreciarlo. Aquellos que no puedan verlo desde sus asientos, cuando termine la presentación podrán acercarse para apreciarlo. La pintora es una mujer de aquí, una española que nació en Anglés, Gerona en el año de 1908, de nombre Remedios Varo. En 1941 se exilió en México, país donde vivió hasta su muerte, acaecida en 1963. Remedios Varo fue una de las pintoras más prolíferas de su tiempo, su pintura es considerada surrealista y este es uno de sus cuadros más famosos. He querido traerlo porque me parece fundamental la hermandad que existe y que ha existido desde siempre entre mis dos países: el natal y el adoptivo (México y España), y porque Remedios Varo no es muy conocida en su país natal y es para mí, motivo de gran placer poner mi granito de arena para que la conozcan aquí en Toledo.
En "Mujer saliendo del psicoanalista" la pintora nos expresará lo que para ella significó el psicoanálisis pues se sabe que ella misma fue analizante. Hay una figura que representa a una mujer que tiene una máscara que se ha caído dejando al descubierto su rostro desnudo. Esta imagen representa la caída de esa máscara que todos nos ponemos y que es una máscara que no sólo nos la ponemos para los demás, sino también para engañarnos o protegernos a nosotros mismos de verdades que nos resultan insoportables. El recorrido psicoanalítico permitirá que esa máscara pueda caer, revelándonos lo que se oculta detrás de los mecanismos de defensa inconscientes que los sujetos construyen para evadir las verdades de sus propios demonios internos. Esos demonios van apareciendo en la trayectoria psicoanalítica, pero como el sujeto está inmerso en su deseo de saber, poco a poco construye en su trayectoria analítica la posibilidad de prepararse para ir sabiendo más y más sobre ello, sin angustiarse ni horrorizarse. En la mano derecha, la figura tiene una canasta donde están los hilos y los desperdicios, todo aquello que hilaba su sufrimiento y los restos y trozos de la parte autodestructiva que desde nuestro quehacer llamamos la parte que tiene que ver con el concepto del "goce" desde Lacan que es un sentimiento que va más allá del principio del placer y que colinda con el placer de sufrir, haciendo constar que el psicoanálisis es una clínica que se encarga de confrontar al sujeto con su particular manera de "gozar" y poder llevarlo más allá de eso para que encuentre una manera de poner freno a ese goce que siempre termina por destruir al sujeto. En la mano izquierda la figura lleva una cabeza, sostenida por la barba. Esa cabeza representa una figura, que puede ser la representación de la función del padre o bien la de la madre, según la historia del sujeto, pero e todo caso, siempre es la figura que ha hecho mayor estrago en la vida del sujeto y por ello es menester tirarla al pozo. Allí encontramos el mensaje de que en un psicoanálisis el sujeto puede evolucionar y encontrar la manera de separarse de las exigencias del deseo inconsciente marcado por los padres para tener la libertad de encontrar el propio deseo inconsciente, dejando así de complacer a esas feroces figuras encarnadas en lo que Freud llamó el superyó y Lacan lo conceptualizó como un "empuje al goce", obsceno y feroz.
Es por ello que el cuadro de Remedios Varo nos pone en contacto con lo que puede ocurrir en una trayectoria psicoanalítica: que la verdad sea revelada al sujeto, que la máscara caiga y junto con ella, todos los desperdicios que acarreaban su manera particular de sufrir permitiendo que el sujeto se separe de la figura que le representa la exigencia pulsional, el "empuje al goce".
Para aquellos que vayan a viajar al Distrito Federal y quieran ver el cuadro auténtico de "Mujer saliendo del psicoanalista" de Remedios Varo, les informo que se encuentra en el Museo de Arte Moderno.
El mensaje de la pintora de origen español nos permite abrir paso a algunos comentarios que quiero hacer en relación al libro que nos tiene reunidos aquí esta noche, "Amor y Psicoanálisis", porque todos sabemos que cuando un sujeto acude al consultorio de un psicoanalista es para liberarse de sufrimientos que tienen que ver con el amor. Es por eso que este libro habla de la clínica del amor, y reúne la escritura de 12 colegas, todos ellos muy reconocidos tanto en el país donde residen y trabajan, como a nivel internacional. Además de ser mis colegas, estos psicoanalistas son entrañables amigos e interlocutores, y quiero decir que he disfrutado enormemente leyendo y releyendo cada uno de los artículos que forman parte de este libro y que son sumamente interesantes y reveladores, así que voy a hacerles un pequeño resumen de la lectura personal que yo he hecho de esta escritura para ponerles la miel en los labios y que se sientan invitados a leerlo.
La introducción está escrita por mí, en ella me complazco en informar el currículum de cada uno de los autores, para que los lectores los conozcan y sepan en donde residen, también expreso mi agradecimiento por su participación, apoyo y colaboración en el libro y mi relación personal con cada uno de ellos. Tengo también el placer de otorgar el merecido reconocimiento a todas las personas que han apoyado nuestra causa haciendo posible la publicación de este volumen. Después vienen los artículos de cada uno de nosotros, por orden alfabético. Empieza el artículo de Néstor A. Braunstein, titulado "Erotanatismo" en el que Néstor nos habla del psicoanálisis como una "gozología" y del objeto del arte como un objeto erótico, haciendo alusión a la dualidad Eros y Tánatos. Mi queridísima compañera Lola Burgos escribe un artículo llamado "El espejo del deseo" en el que se sirve de tres personajes: Yrina, Soraya y Sherezade para hablar del amor y desamor entre mujeres. Lola comenta que Yrina tiene dos amigas íntimas: Soraya y Sherezade, pero que la relación entre ellas se ve afectada por la aparición de la nueva jefa de Yrina, una mujer a quien llamará Pilar M. y que traerá como consecuencia rivalidades y celos en la relación amorosa entre las amigas. Es un artículo muy bello y representativo de lo que ocurre entre mujeres, en ese espacio del cariño que se le otorga a las amigas y la importante y radical influencia que las mujeres tienen en la vida afectiva de otras mujeres. Ani Bustamante es una entrañable colega peruana que escribe un artículo llamado "El instante del amor" en el que va a hablar de los tres tiempos que Lacan comenta que existen en un psicoanálisis y que son: el instante de la mirada, el tiempo de comprensión y el momento de concluir. Con esa facilidad que tiene Ani para hacer de la palabra una creación propia, ella nos llevará de la mano para decirnos que tenemos la posibilidad de ver el amor como un acontecimiento que posibilita el deseo y la creación de algo nuevo. El artículo de Ani me hizo recordar ese "nouvel amour" del que habla Rimbaud en su poesía y que Lacan retoma para decir que el amor que surge después de una trayectoria psicoanalítica es un amor nuevo en el sentido de que el sujeto puede encontrar una nueva manera de amar y que no necesariamente sería cambiar de pareja en todos los casos, sino simplemente poder posicionarse de una manera distinta frente al amor. El siguiente artículo lo escribió mi querida colega mexicana Margarita Gasque, a quien conozco desde hace muchos años y con quien tengo un lindo lazo. Margarita escribió un artículo sobre la histeria, como una pasión de amor, y nos plantea de manera muy atinada la pregunta que existe siempre detrás del padecimiento en torno al amor y que es ¿Qué es ser mujer? Pregunta, nos dirá la autora que no se la hacen solamente los sujetos masculinos, sino que son también las mismas mujeres las que se preguntan sobre su ser mujer. El artículo de mi colega Jorge Gómez Alcalá es maravilloso, porque en él, Jorge escribirá sobre el amor en todas y cada una de las estructuras clínicas. Encontraremos la posibilidad de articular el amor, el deseo y el goce desde la perversión, la neurosis y la psicosis, pudiendo establecer las diferencias de una manera muy rigurosa pero a la vez muy didáctica, por ello su artículo se titula:"Sexualidad amor y deseo en las estructuras clínicas". Alfonso Gómez Prieto va a plantearnos en su escritura titulada "Del amor y la fidelidad" una pregunta básica y nuclear para todos nosotros, en tanto psicoanalistas que hemos tenido una trayectoria de análisis personal, y esa pregunta es: ¿Cómo se vive la pulsión al terminar un análisis?, Alfonso se cuestiona lo que ocurre a un sujeto al final del recorrido, si ese sujeto tiene su momento de concluir y termina su análisis, al final del todo, qué es lo que va a hacer cuando ya atravesó el fantasma y reconoció su "empuje al goce" particular, junto a la función que ha venido ocupando a lo largo de su vida, que si bien le ha traído sufrimiento y queja, también le trae compensaciones. Además Alfonso nos hablará de la fidelidad de Penélope y nos dirá que una mujer puede ser fiel sólo en la medida en la que se siente realmente amada por su hombre. "Las Medeas de hoy" es el artículo que escribí yo. En esta escritura me valgo de un personaje llamado María que está casada con Guillermo y que viene a análisis porque se da cuenta de que quiere vengarse de su marido al sentirse despechada porque él la dejó por la amante. La misma historia de Medea puesta en escena en la vida real de una paciente de hoy en día, que al verse herida en su orgullo de mujer, utiliza a sus hijos para vengarse del hombre que la ha humillado. El análisis de María podrá tener como consecuencia en ese caso particular que ella logre detener ese "empuje al goce", es decir, que logre detener el desencadenamiento de un deseo inconsciente destructivo de venganza que le viene marcado desde niña en su propia novela familiar. Marian Martín Ramos escribe un artículo titulado "Clínica del formulario versus clínica bajo transferencia", en el que marcará la diferencia que existe entre el psicoanálisis que es una clínica bajo transferencia con otras corrientes que utilizan los diagnósticos para etiquetar a los pacientes. Marian nos hablará de casos de clínica de niños donde plantea la importancia de que el niño construya en análisis su propio deseo y pueda acceder a pagar por ello, aunque sea de manera simbólica y de acuerdo a su edad, con una piedra por ejemplo, para que logre entrar en el intercambio. El siguiente artículo está escrito por las dos colegas que les mencioné anteriormente, y que se juntaron para producir esta escritura, ellas son: Graciela Pérez Alonso y Patricia Barrioluengo. Su artículo se titula: "Acerca del amor en la anorexia" y nos habla de que el sujeto que padece anorexia no es un sujeto que no coma, sino que como lo dijo Lacan, "come nada", es decir que tiene que hacerse un vacío para dar paso al deseo, porque generalmente son sujetos que han tenido una madre asfixiante que los rellenó de papillas en la infancia y siempre ha estado allí, encarnando un Otro sin falta que no permite que fluya el deseo. Graciela y Patricia dirán que el psicoanálisis no cura la anorexia como enfermedad, sino que analiza al sujeto que tiene como síntoma la anorexia y trata de curar la relación del sujeto con ese Otro primordial que en su equivocada manera de amar no logra intercambiar el objeto que se intercambia en el amor, objeto que como todos sabemos desde la perspectiva lacaniana, no es otra cosa que la falta. Por ello, cuando el Otro no ha hecho don de su propia falta porque se muestra como otro completo, el sujeto queda saturado y necesita hacerse de un vacío para dar lugar al deseo: es decir, a esa falta tan necesaria para poder construir la capacidad de sentir el amor. Hans Saettele fue mi psicoanalista en México por lo que me siento muy feliz de compartir con él esta escritura. Su artículo se llama: "Amor, odio, a(muro)". En este artículo, Hans va a hablar del término lacaniano de "enamodamiento" como esa ambivalencia que Freud descubrió que existe en el sentimiento del amor, por un lado el amor y por otro lado, el odio. Saettele nos planteará la frase enigmática que enuncia Lacan a propósito del amor, donde comenta que mientras más el hombre permite que la mujer lo confunda con Dios, es decir, aquello de lo que ella goza, menos odia, menos es y menos ama. En este artículo encontraremos la relación que hace el psicoanálisis entre el amor y el muro poniendo el pequeño @ por fuera de ese muro para dar cuenta de que la causa del deseo se encuentra presente en ese muro que hay entre el sujeto y su objeto de amor. También se planteará la confusión que existe entre el pequeño @ causa de deseo y el significante del Otro barrado que aparece en las fórmulas de la sexuación que Lacan formula en el Seminario 20, el del "Goce", y que coloca en el lado femenino. Por último, tenemos el artículo de José Eduardo Tappan que se llama: "El resplandor del amor" y en el que, mi colega mexicano nos hará un recorrido por la lectura del "Banquete de Platón" para dar cuenta del término del "agalma", extraído por Lacan para poder dar cuenta del brillo que tiene Sócrates para Alcibíades y que, en palabras de José Eduardo, es el resplandor de los dioses que Sócrates posee, Sócrates, ese viejo feo cuya belleza resplandece, y que lo convierte en la causa de deseo de Alcibíades. Quiero concluir agradeciendo su presencia y compartiendo con todos ustedes la alegría que me produce el nacimiento de nuestro libro, el cual, pongo a sus órdenes y disposición. Muchas gracias.

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