FANTASMA: TRAYECTO, TRAVESÍA O ATRAVESAMIENTO (Mesa Redonda de Lapsus de Toledo en Madrid)




José Eduardo Tappan 
 Es interesante lo que un equívoco en la traducción de la obra de Lacan provocó en la comunidad psicoanalítica de los países que hablamos español. La palabra fantasme fue traducida como si se tratara de fantôme, fantasma y no como fantasía, por ello el error generó una enorme producción bibliográfica, los autores trabajaron el fantasma y no la fantasía. Sin embargo me parece que ese error fue fecundo, como propone Ricardo E, Rodríguez encargado de la traducción en su versión crítica de los seminarios de Lacan al español,entendemos el fantasma como la matriz de las operaciones lógicas que determinan las relacione del sujeto con el mundo, no solo como la fórmula de las fantasías inconscientes.
Pensado en castellano la lógica del fantasma, se puede ligar con la subjetividad que se encuentra determinando todas las relaciones del Sujeto, lo que constituye su cuerpo, su persona, su realidad, su tiempo, su espacio, su mundo, es decir toda clase de vínculos, de aquí que no sea sorprendente para pensar el fantasma seguir el texto de Hegel: Phänomenologie des Geistes,traducido al español como:Fenomenología del espíritu, asunto que tiene que ver con que la traducción castellana no se hizo directamente del alemán, sino de la traducción francesa de Jean Hyppilte. Geistespuede ser entendida en castellano como mente, gracia, espíritu o fantasma. Conservando la raíz Geistes en el inglés ghost. el francés lo tomó como lésprit, nuevamente una traición transformó la lectura de ese texto de Hegel, en algo que podría hermanarse con la experiencia de lo que significa el espíritu, como cuando pensamos el espíritu de la ley, el espíritu de la prepuesta etc. Mientras que si lo pensamos como una fenomenología de la mente o una fenomenología del fantasma tiene otro sentido. El fantasma determina los procesos mentales, diferenciando lo psíquico (estructura) de lo mental (posicionamiento subjetivo).Toda realidad se encuentra fantasmatizada, no venos el mundo como "es" sino como somos. La fórmula del fantasma como la de la fantasía, dan cuenta de un conjunto de relaciones, operaciones, posiciones y agentes. No se puede mover un agente de manera autónoma, cada movimiento tiene un efecto sobre los otros agentes y operaciones. El punzón lo que subraya es la imposibilidad del vínculo entre Sujeto y el objeto a.No existe La relación, sino la intermediación de la subjetividad, por lo que no se puede plantear un atravesamiento que permita al Sujeto "ir" más allá de su fantasma-fantasía (FF), en cualquier caso lo que se produciríasería necesariamente una desubjetivación. Más allá del FF está el encuentro imposible con la Cosa (Das Ding). El objeto aconstituye la posibilidad de la subjetividad, si el Sujeto lograra colocarse del otro lado de la operación (en una lógica lineal) desaparecería el Sujeto de la falta. Lo posible es hacer visible las reglas, las relaciones y operaciones que constituyen la lógica que se condensa y crea el (vel, poinçon) punzón . El da cuenta de: una doble relación: determinación, inclusión, exclusión, implicación, unión, intersección, mayor, menor, si y solo si,etc. Operaciones lógicas que se encuentran intermediando las posiciones ocupadas por los agentes, Sujeto y el objeto a, como se representa con $ɑ en fórmula de FF, o bien, de la demanda, en el que los lugares están ocupados por el Sujeto y la demanda (el grito) $D.


Por ello la propuesta que puede ofrecer un psicoanálisis es la de crear una opacidad en el FF para hacerlo visible y con ello entender las posiciones topológicas ocupadas por los agentes, así cómo comprender las reglas y las operaciones que lo constituyen. No se puede pasar de un lado a otro, no se puede atravesar el FF. Se puede desplegar FF y permitir una travesía por él. Pensar el atravesamiento nos hace regresar a los principios geométricos; en topología cada agente no es independiente e interactúa con los demás, el sujeto no pude interrumpir las operaciones que constituyen el punzón, para colocarse frente al objeto de deseo, $ɑ, pegoteado con el objeto a, con fundido, fundido con el objeto a.

Uno de los planos de la operación del FF podemos verlo, como decíamos, con Hegel, muestra que la fantasía de someter es del amo, pero ésta no será posible si no es legitimada por el siervo, con lo que la posibilidad del amo depende de que el siervo acepte su sometimiento, la posición del amo es frágil estructuralmente. Por ello crean un complejo sistema de encubrimientos para qué está fantasía no pueda ser observada. Para que tengan la ilusión de que las cosas son de esa manera y el mundo funciona bajo esos principios inmutables. Esos sistemas de encubrimiento (fantasías e ideales) condensados en el FFhacen que el mundo y sus reglas parezcan claros para nosotros, suponiendo que así son las cosas y no pueden cambiar. La fobia permite hacer visible ese circuito de relaciones con el objeto a que pasaría desapercibido si no causara esas molestias estruendosas.

En Pegan a un niño, Freud plantea como el llanto de un niño propicia la sonrisa en otro niño, de manera inmediata y sin advertirlo. ¿Qué sucede? que existe un circuito de operaciones que no siguen una lógica lineal. No se trata de un ejercicio: 1) escucha el llanto, 2) hace un juicio, 3) conclusión: sonríe. Lo que se muestra es que no se trata de una lógica silogística o lineal, se trata de una lógica compleja en la que de manera simultánea se articulan diferentes operaciones que conectan el circuito y se realizan de manera inconsciente. ¿Qué es ese objeto pequeña a para el FF? es estrictamente un lugar que es ocupado por un agente, que puede ser: realidad, tiempo, cuerpo, lugar, fantasías, mundo etc. Por eso FF tiene un efecto envolvente sobre el Sujeto.

Esos sistemas de encubrimiento y los ideales que constituyen la fantasía del FF, puede aparecer en formatos que se repiten como: la fantasía original, el obediente, la cortesana, el víctima, el Don Juan, el joven eterno, etc. Se trata de fantasías que crean personajes y tramas que se actúan de manera inconsciente, sin la claridad de los mecanismos que empujan a ser sus personajes.

La fantasía como el fantasma operan de manera simultánea pero deben ser diferenciados, el fantasma es inferido a partir de desplegar las operaciones lógicas que determinan el vínculo entre Sujeto y objeto a, mientras que las fantasías puede ser construidas, construcciones como lo propone Freud en su texto de 1939 Construcciones en análisis.

No hay comentarios: