ADICCIONES


Por Gerardo Lino Valdés Abreu

Comenzaré planteando que cuando el humano nace, es uno con su madre en todos los sentidos, por lo que no deja de ser interesante pensar en esta situación del nacimiento humano. A este “sentimiento” simbiótico de ser uno con el otro persistirá siempre en lo profundo del inconsciente, sentimiento que va a dejar UNA FALTA (otro), siendo desde aquí que el hombre va a constituir su psiquismo, su mundo, a través de su existencia.
Por eso muchos psicoanalistas cuando se preguntan por el significado de la adicción, hay quien plantean por el orden etimológico (falta de discurso, falta de palabras), en donde un objeto que pudiera ser de placer, lo convierte en objeto de necesidad (como dijera María Alejandra, psiconalista).

Siendo en esta falta en crecimiento que lleva la marca de ser capaz de agregar a ese primer sentimiento generador de la mente el de la participación social (que puede haber otro que no sea yo). Y desde el punto de vista del psicoanálisis, es la de un corte psicológico del cordón umblicar, aunque no es un corte propiamente dicho;  sino de añadir, sumar otras funciones (posición de la individualidad en la que otros también serán importantes y su relación para el sujeto) siendo esta relación la que permitirá al sujeto adulto incorporarse al grupo social.

En un caso del cual tuve conocimiento y a la vez fui invitado, esa persona primero su adicción fue con pastillas y finalmente el alcohol, planteaba que siempre volvía caer en la adicción. Pero lo más que me impactó fue que decía volver a CAER, y en ese caer no es más que en el sentido de REGRESAR hacia esa etapa primaria donde todo su psiquismo está regido por el sentimiento de ser UNO con el OTRO. En este caso fue hospitalizado en más de una ocasión, donde intervinieron los procesos de reeducación y desintoxicación,tec. Pero sin ningún éxito. Hasta que finalmente cayó en una recaída que lo llevó a la muerte. Pero la intervención del psicoanálisis brilló por su ausencia.

Es importante reconocer que en este proceso de la adicción el sentimiento de ser uno con el otro (primera situación mental) constituye uno de los mecanismos de la enfermedad neurótica; y los casos con o de neurosis con síntomas de adicción a drogas es el principal mecanismo determinante de su personalidad. Así todas las drogas que producen adicción actualizan este sentir y llevan a la personalidad a un estado que llamamos por ello de REGRESION  (volver atrás). Teniendo en cuenta que cada adicción pone en juego distintos efectos de conductas, pues no todas las conductas observables son las mismas, sino que varían con cada sustancia adictiva.

En el caso del que fuera esta persona el Sujeto se daba cuenta de estos síntomas, pero no se daba cuenta de lo que lo produce, presentando problemas con su personalidad llevándolo a tener conflictos en su seno familiar y hasta en su entorno. Por lo que podemos decir que en lo inconsciente de la mente humana, los efectos de la experiencias que no han sido encajados, quedan reprimidos, produciendo un mecanismo de distorsión mental perturbador de la personalidad; siendo esto un conflicto que produce síntomas. Los conflictos y nudos del inconsciente se hacen presente en la segunda FACE del mecanismo de la represión (retorno de lo reprimido). Y esto a la vez cuando no se resuelven llevan aun aumento de la producción de síntomas. Haciendo que los tratamientos de conflictos inconscientes estén en el mismo grado de falta de comprensión de su naturaleza.

El drogadicto es un NEUROTICO, por lo que la adicción a las drogas y demás es síntomas de conflictos inconscientes no resueltos.

En un texto publicado en el periódico GRAMMA de mi país decía:

          “Todos los cubanos hemos sido convocados para un combate impostergable para defender el presente y el futuro: la lucha contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas, que se ha convertido en el mundo en una verdadera guerra silenciosa que desconoce fronteras”.

Las estadísticas nos demuestran las recaídas por la adicción diezmando las familias, inundando las calles hasta llegar al extremo de la muerte como en el caso planteado. Vemos tanto en nuestra sociedad como por los medios de difusión, que esto lo presenciamos como si fuera una batalla como lo dice la cita del Gramma, sin solución y que la vemos pasar ante nosotros, sin darnos cuenta que no es otra cosa que este gran ausente: “CONCEPTO DE INCONSCIENTE”, sin el cual no es posible tratar la causa. La Reeducación y la Orientación es necesaria conjuntamente con los métodos médicos, pero
…si no contemplamos la causa psíquica la situación no tendrá cambio.

Por eso el psicoanálisis le dará al adicto el statu de sujeto psíquico y como tal la posibilidad de acceder a ese discurso del cual está falto. Pasaje del discurso en el cual se encuentra atrapado, sin corte, donde cree que toda necesidad será calmada, al ser un sujeto del lenguaje de los signos y no del lenguaje del cuerpo.

El psicoanálisis lo pondrá en contacto por primera vez con el Otro como sede del lenguaje, la de la palabra, lo nombra y lo habilita ser social.



                Gerardo Lino Valdés Abreu.

No hay comentarios: