EL MALESTAR EN LA CULTURA

Esto es lo que hay: o lo tomas o lo dejas.
Por Miguel Moya

Con la llegada del 21 de diciembre de 2012, muchos y muchas a lo largo y ancho del planeta Tierra esperaban en clave de burla o burdamente, el fin del mundo. Pero el mundo sigue aquí. Tan muerto y siniestro como siempre. Tan vivo y vital como siempre.
Justo en esta fecha, unos 30.000 indígenas mayas zapatistas bajaron de las montañas para sembrar silencio y con él poner a temblar al poder (1) . Y no sólo nos dijeron a las –personas- de abajo y a los –varones- de arriba que el mundo seguía. Advirtieron con su modesta presencia y su lenguaje corporal más sencillo -caminando y subiendo al templete con el puño izquierdo apretado- que tan sólo aquello hecho con sentido de la colectividad, apoyo mutuo, tesón y sin ansias de desarrollar privilegios, ni poder coercitivo, puede prevalecer, resistir y perdurar.


La elaboración de este artículo está motivada por el deseo de compartir las inquietudes que me provoca la deriva autodestructiva a la que se está viendo claramente abocada la especie humana. Partiremos de la siguiente hipótesis en forma de cuestión a dilucidar: ¿Ha llegado para nuestra especie el momento de comprender que gran parte del sufrimiento que nos infringimos e infringimos a las demás especies del planeta es inducido por nuestra forma de vida, y que el alivio de este sufrimiento y nuestra supervivencia como especie depende de un cambio global de conciencia en el pasen a predominar las relaciones de cooperación y cuidado, frente a la competitividad y destrucción medioambiental en la que nos hallamos inmersas?. Para ello relacionaré ideas de la obra de Sigmun Freud “El malestar en la cultura” y otros escritos suyos, con la novela de Daniel Quinn “Ismael” en un intento de conjugar psicoanálisis y ecología humana.



“El malestar en la cultura” es un extenso ensayo publicado en 1930. Este trabajo, en conjunto con “Psicología de las masas” y “análisis del yo”, se reconoce entre las obras más relevantes de Freud en el área de la psicología social y se considera uno de los textos críticos más influyentes del siglo XX en ciencias sociales.

Para Freud “cultura” es la suma de producciones que nos diferencian de los animales, y que sirve a dos fines: proteger al hombre de la naturaleza, y regular sus mutuas relaciones sociales.

El tema principal de la obra es el irremediable antagonismo existente entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. Es decir, una contradicción entre la cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas, transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa. Por eso, la cultura genera insatisfacción y sufrimiento. Mientras más se desarrolla la cultura, más crece el malestar. Como consecuencia de esto, se puede afirmar que el tema central del “Malestar en la cultura” es la culpa. La segunda de las principales cuestiones tratadas va a ser la de la pulsión de destrucción.

En resumen, en “El malestar en la cultura” Freud hizo explícita su concepción del mundo, subrayando el sometimiento de la civilización a las necesidades económicas, que imponen un pesado tributo tanto a la sexualidad como a la agresividad, a cambio de un poco de seguridad.



Por su parte, la novela de Daniel Quinn “Ismael” examina la mitología, sus efectos en la ética, y como se relaciona con la sustentabilidad.

El libro es el primero de una trilogía que incluye “La Historia de B” y “Mi Ismael” . Las ideas que expone lo convirtieron en un libro de culto casi inmediato. Se estructura como un peculiar diálogo socrático entre una persona bastante escéptica ante el modelo civilizatorio y un gorila llamado Ismael, con el que se comunica de manera telepática. Este gorila nació en libertad, pero al poco de nacer, los cazadores asesinan a sus progenitores (quizás para hacer ceniceros con sus manos) y apresan a Ismael para venderlo a un zoológico. El gorila nos relata como en su encierro los animales se hacen más reflexivos que en libertad. Al estar neurológicamente más adelantado que otros animales, en este gorila surge “vida interior”. Después lo venden a un circo. Y es en la jaula del circo donde el gorila se percata de que los humanos acuden expresamente a verle a él y le llamaban ¡Goliat! Es allí donde, al observar este fenómeno empieza su educación: Se percata de que tiene un nombre. De ahí a la “…. conciencia de que todo tenía un nombre, el paso no era muy grande…”. En consecuencia, en unos cuántos años aprende el lenguaje humano.

Un judío acaudalado atraído por el nombre de Goliat que para él simboliza el gigante nazi, le mira a los ojos esperando ver crueldad en su mirada. Pero al ver que su mirada no tiene nada de cruel siente que no le produce ninguna satisfacción verle entre rejas. “….Antes al contrario, en un gesto quijotesco de culpabilidad y desafío, decidió rescatarme de su jaula y convertirme –horrible pensamiento- en una especie de sustituto de la familia a la que no había podido rescatar de la jaula de Europa…”. Su nuevo dueño le dice que se llama Ismael y, tras comprobar que comprende sus palabras, decide enseñarle a hablar. Después de infructuosos intentos debido a la falta de dotación fónica, “…llegó el día en que ya no podía proseguir y, angustiado por no poder decírselo con palabras, se lo dije con el pensamiento, con toda la fuerza mental que encontré en mí. Él se quedó atónito, igual que yo al ver que había oído mi grito mental…”. Tras años de comunicación y aprendizaje Ismael comprende que su verdadera vocación es enseñar, e idea un sistema para poder subsistir en la ciudad. Su tema de enseñanza es “la cautividad”.

El protagonista del libro -cuyo nombre no se menciona pero que nos dice que su profesión son las palabras- visita a Ismael después de haber leído su anuncio en el periódico, el cual dice: “…MAESTRO busca alumno. Ha de tener verdadero deseo (el subrayado es mío) de salvar el mundo. Presentarse personalmente…”. Ismael se encuentra en una oficina vacía, detrás de un cristal. Detrás de él pende un cartel que reza: “…DESAPARECIDO EL HOMBRE, ¿HAY ESPERANZA PARA EL GORILA?...”

Tras lograr comunicación con la mirada, el maestro comienza a responder con preguntas a las preguntas de su alumno:

- ¿Qué tiene que ver la cautividad con querer salvar el mundo?

Entre los de tu cultura, ¿Quiénes son los que quieren destruir el mundo?.

- ¿Quiénes son los que quieren destruir el mundo? Que yo sepa, nadie en concreto quiere destruir el mundo.

-Y, sin embargo, vosotros lo estáis destruyendo. Cada uno de vosotros estáis contribuyendo a diario a su destrucción.

-Si, eso es cierto.

-¿Y por qué no detenéis ese proceso?

Me encogí de hombros.

-Sinceramente, no sabemos cómo hacerlo.

-Son cautivos de un sistema de civilización que los obliga más o menos a seguir destruyendo el mundo para vivir.

-Si, eso parece.

Bien. Vosotros sois unos cautivos, y habéis hecho también cautivo al mundo. Ese es el quid de la cuestión, ¿no? Vuestra cautividad y la cautividad del mundo.



El diálogo continúa con pesquisas acerca de los “barrotes sociales” invisibles que impiden nuestra libertad y la sensación de que la “historia oficial” acerca de lo que se considera el progreso de la humanidad es mentira. Hablan también sobre el fenómeno del nazismo como ejemplo de cómo la invención de una historia -la de la raza Aria- y su manejo desde el Estado alemán hicieron posible el surgimiento de una “psicología de la dictadura”. Pero a diferencia del nazismo, del que algunas personas lograron salvarse huyendo de Alemania, la historia de la Madre Cultura nos condiciona de tal manera que no deja opción: quienes se niegan a jugar un papel en ella dejan de ser alimentados. Así “…Salvo unos cuantos miles de salvajes diseminados aquí y allá, todos los pueblos de la Tierra están ahora viviendo esta historia…” (2) . Y para seguir con un diálogo en el que no sigan hablando de “los de tu cultura” y “los de otras culturas” o de “civilizados” y “primitivos”, Ismael fija la atención en la expresión familiar “o lo tomas o lo dejas” y propone la pareja: Tomadores y Dejadores, con el objetivo de introducir neutralidad en el discurso.

Ismael señala que el Génesis fue escrito por los semitas, y después adaptada para la estructura de creencias de los hebreos y cristianos: propone que Abel y su extinción, metafóricamente representa a los semitas nómadas y su conflicto con los agricultores. Conforme fueron desplazados hacia la península arábiga, los semitas se aislaron de las otras culturas e ilustraron estos eventos a través de la historia oral, la cual fue después adaptada por los hebreos en el libro del Génesis.

La Madre Cultura –dice Ismael a su interlocutor- “…te ha suministrado una explicación de por qué las cosas están como están…esta explicación se parece a un mosaico que has ido componiendo a partir de un millón de fragmentos de información recabados de otros que comparten esta misma explicación….forma parte del aire que respiráis en vuestra cultura. Todo el mundo la conoce y todo el mundo la acepta sin rechistar….En el transcurso de nuestro viaje vamos a examinar las piezas clave de ese mosaico. Las vamos a sacar de tu mosaico y a encajar… en una explicación totalmente diferente de por qué las cosas están como están.....

El gorila prosigue con algunas definiciones:

1ª Una historia es un escenario donde se interrelacionan el hombre, el mundo y los dioses.

2ª Representar una historia es esforzarse por hacerla realidad.

3ª Una cultura es un pueblo que está representando una historia.

“…durante la historia de la humanidad se han representado dos historias completamente distintas. Una empezó a representarse hará dos o tres millones de años por parte de…los Dejadores, y sigue siendo representada por ellos con el mismo éxito de siempre. La otra empezó a representarse hará unos diez o doce mil años por parte de…los Tomadores, y al parecer está a punto de terminar en una catástrofe…”.

“Qué le han contado a la gente….que la mantiene relativamente tranquila mientras contempla el terrible daño que están infligiendo a este planeta?

-No lo sé.

-Le han contado una historia explicativa…que la pacifica…La gente arrima el hombro durante el día, se entontece con drogas o con la televisión por la noche y trata de no pensar demasiado en el mundo que va a legar a sus hijos…Estoy hablando de una mitología viva. No está registrada en ningún libro; está registrada en la mente de los de tu cultura y está siendo representada por todo el mundo ahora mismo…”

Según Ismael, uno de los mitos es la historia de la creación tal y como es contada en nuestra cultura: dice que el hombre es el escalón final de la evolución de las especies; es el producto final de la creación. Tal como lo entienden los Tomadores “El mundo fue hecho para el hombre , y el hombre fue hecho para dominarlo.”

Ismael prosigue su relato: “Las limitaciones de la vida de cazador-recolector habían frenado al hombre durante tres millones de años. Con la agricultura aquellas limitaciones desaparecieron y el ascenso del hombre fue meteórico…Y las cosas acabaron siendo como son como consecuencia directa de haber cumplido el hombre con su destino…Esto es simplemente el precio a pagar por ser hombre”

El protagonista humano le responde: “¡Sí! Así es como lo entiende todo el mundo… es el precio a pagar para poder tener agua corriente, calefacción central, automóvil y todo lo demás”.

Ismael responde: “Yo digo que el precio que habéis pagado no es el precio por llegar a ser humanos. Ni tampoco el precio por tener todas esas cosas que acabas de mencionar. Es el precio por representar una historia en la que la humanidad hace de enemiga del mundo…-Pero no hay nada fundamentalmente defectuoso entre los humanos. Si se trata de representar una historia que los coloque en sintonía con el mundo, vivirán en sintonía con el mundo…

Uno de los rasgos más curiosos de la cultura de los Tomadores es su apasionada y generalizada dependencia de los profetas…Entre los Dejadores no existe una tradición de profetas surgidos para orientarlos en la vida y darles nuevos marcos de leyes o nuevos principios por los que regirse(p.83)…Las cuestiones sobre cómo vivir siempre acaban convirtiéndose entre los Tomadores en cuestiones religiosas…(p.84)…La Madre Cultura dice que es posible tener cierto conocimiento de cosas como, por ejemplo, los átomos, los viajes espaciales y los genes, pero que no existe un conocimiento cierto de cómo debe vivir la gente…(p.85).

Siguiendo esta reflexión, el humano comenta: “…el saber vivir debería incluir para los humanos el sabernos seres imperfectos…(p87)

Ismael continúa:”…Triste historia la que tenemos ante nuestros ojos,...El mundo le fue dado al hombre para que lo convirtiera en un paraíso; pero éste no deja de estropearlo porque es un ser básicamente imperfecto. No se sabe cómo hay que vivir para dejar de estropear el paraíso, y no puede hacer nada al respecto. Así que ahí están, lanzados directamente a la catástrofe, y lo único que pueden hacer es ver cómo ocurre.

-Si, así parece.

-Y como esta triste historia es la única perspectiva, no es de extrañar que muchos de ustedes pasen la vida enganchados a las drogas, a la bebida o a la televisión. No es de extrañar que muchos de ustedes se vuelvan locos o se quiten la vida….

-Cierto pero ¿hay otra?

-Sí, hay otra historia, pero los Tomadores están haciendo todo lo que pueden para destruirla junto con todo lo demás…” (p88)

Continúa el diálogo:

“…La comunidad de la vida en este planeta ha funcionado bien durante tres millones de años…Los Tomadores se apartaron horrorizados de esta comunidad, creyendo que era un lugar caótico, sin ley, salvaje. Donde reinaba una competencia inmisericorde…Pero los de vuestra especie que viven realmente en esta comunidad no creen que sea así…. (p.113)…Existe una ley observada invariablemente en el seno de la comunidad, sin la cual dicha comunidad se sumiría en el caos…desaparecería. El hombre debe su existencia a dicha ley. Si las especies que lo rodean no la acataran, él no habría nacido ni podría sobrevivir…Es una ley que busca la paz y que impide que la comunidad se suma en ese caos enloquecedor que sólo existe en la imaginación de los Tomadores(p.114)….Hay…cosas que hacen los Tomadores y que nunca hace el resto de la comunidad: exterminan a sus competidores, destruyen sistemáticamente la comida de sus competidores para poder cultivar ellos mayor cantidad y niegan a sus competidores el acceso a los alimentos …Estas cosas son básicas para su sistema de civilización….(p.122)

….La diversidad es un factor de supervivencia para la comunidad de la vida como tal…Y es precisamente la diversidad la que se está viendo atacada en esta época (p.125)…Toda especie que se sitúa al margen de las normas de la competencia acaba destruyendo a la comunidad a fin de fomentar su propia expansión (p.131)…

-Tu cultura en general no da mucho valor al control demográfico global. Pero lo que hay que tener en cuenta aquí es que nunca le dará mucho valor mientras estéis representando una historia que dice que los dioses hicieron el mundo para el hombre.(p.133)…”



Por el momento vamos a llegar hasta aquí con el relato de la novela de D. Quinn ya que deseamos centrarnos en los aspectos que se pueden extraer de lo expuesto en las líneas anteriores para relacionarlos, de manera concisa, con el psicoanálisis y la teoría social en general (3) tal como la han formulado algunos de los grandes teóricos occidentales.

Como primer argumento a favor para avalar las ideas expuestas en “Ismael”, señalaremos que el pensamiento de Freud desveló el mito que dice que el hombre es el eslabón final de la creación: “En el curso de la evolución cultural –apuntó Freud- el hombre se consideró como soberano de todos los seres que poblaban la tierra. Y no contento con tal soberanía, comenzó a abrir un abismo entre él y ellos. Les negó la razón y se atribuyó un alma inmortal y un origen divino, que le permitió romper todo lazo de comunidad con el mundo animal” (4) . Para Freud, como es sabido, las teorías evolucionistas de Darwin y sus seguidores, fueron una de las tres grandes ofensas históricas al narcisismo de la Humanidad (5) .

Otro argumento de aval lo encontramos en el enfoque de la Ciencia Política, el cual ha explicado los modelos de dominación política en la historia recurriendo a los conocidos como “modos de producción”, de la tradición del pensamiento marxista. Éstos hacen referencia en lo esencial, a las relaciones de propiedad y su aparato jurídico político (6) . Así,”En el modo de producción arcaico o de comunismo primitivo que abarca las organizaciones tribales sin articulación institucional, que comprenden las tribus de cazadores-recolectores y pastores nómadas hasta los comienzos de la Edad del Bronce, tenían una organización social gentilicia basada en formas de propiedad comunal…En tanto la comunidad no conoció formas de propiedad privada de la tierra, no parece que fueran necesarias formas de organización de la dominación política”. (p.153, 154). A partir de este momento, la historia de la humanidad es la historia de la “dominación y domesticación del hombre por el hombre”, la cual fue tomando diversas formas según el modo de producción: esclavista, feudal (siervos adscritos a la tierra), burgués (incluyendo como subgrupo el fascismo) y socialista. En Europa, la formación de los estados-nación durante el renacimiento fue plasmada en las ideas políticas de Maquiavelo, con la premisa de que la “Razón de Estado” es superior a la “Razón de Conciencia”, es decir, que “el fin justifica los medios”. En filosofía política se impone el pesimismo antropológico de T. Hobbes, el cual afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre.». Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, los individuos ceden sus derechos en favor de un tercero, surgido de este contrato: el Estado. De esta manera, el Estado se convierte en omnipotente, con capacidad para imponer su ideología. L. Althusser en su ensayo “Ideología y aparatos ideológicos del Estado” conceptualizó la función de la ideología en función de la formación de la subjetividad humana. Vinculando, así, la teoría marxista de la sociedad con el psicoanálisis y la psicodinámica. (7) . En este punto, nos gustaría resaltar la relación dialéctica sadomasoquista que estas configuraciones sociales propician entre personas con estructuras perversas -gozadoras en la manipulación- y personas con estructuras neuróticas –gozadoras en la sumisión.

Un tercer punto positivo de refrendo, lo encontramos en el enfoque Sociológico. Así M. Weber, en “Economía y sociedad” estableció los tres tipos puros de la dominación legítima, a saber: dominación burocrática, dominación tradicional y dominación carismática (8) . Para Weber, las personas de nuestras sociedades dominadas por la racionalidad burocrática están encerradas en lo que denominó “la jaula de hierro de las burocracias”. Siguiendo esta línea de pensamiento, En “Vigilar y castigar” M. Foucault compara la sociedad moderna con el diseño de prisiones llamadas panópticos de Bentham (nunca construidas, pero tomadas en cuenta): allí, un solo guardia puede vigilar a muchos prisioneros mientras el guardia no puede ser visto.

Como consecuencia de esta disposición hacia el control social por parte de una élite, J. P. Bordieu advierte acerca de la violencia en nuestras sociedades: “ No se puede jugar con la ley de la conservación de la violencia: toda violencia se paga, por ejemplo, la violencia estructural ejercida por los mercados financieros, en la forma de despidos, pérdida de seguridad, etc., se ve equiparada, más tarde o más temprano, en forma de suicidios, crimen y delincuencia, adicción a drogas, alcoholismo y un sin número de pequeños y grandes actos de violencia cotidiana “ (9) .

Por otra parte, como crítica a lo que en “Ismael” se denomina “La Madre Cultura”, diremos que desde el enfoque de la Sociología del Conocimiento, los estudios sociales de las concepciones tradicionales de la ciencia, la tecnología y de la naturaleza se alinean bajo un giro histórico y revolucionario que está operando radicales cambios en la comprensión de nuestra cultura tecno-científica (10) . La epistemología camina con paso titubeante hacia el paradigma de la complejidad, que supone una superación dialéctica del dualismo en el que se basa la lógica aristotélica y por ende, todo el sistema de pensamiento científico occidental. (11) .



Como punto cuestionable, señalaremos que uno de los aspectos más polémicos de “Ismael” es el de la explosión demográfica. Esta novela ha sido duramente criticada por exponer una teoría neomalthusiana (12) . Sin embargo, los datos que actualmente manejan organizaciones no gubernamentales (Ecologistas en Acción, Veterinarios Sin Fronteras etc.) avalan la teoría de que la civilización industrial está colapsando con el inicio del fin de la energía fósil. En este escenario, la revolución verde se plantea como fallida y con consecuencias ecológicas desastrosas, por lo que la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la población mundial, tal como está planteada no es viable en el largo plazo. (13)



Para seguir indagando en la hipótesis central de este artículo, y entrando ya en el terreno de la opinión, me parece pertinente comentar algo sobre los ecofeminismos. Estos movimientos sociales nacieron como contestación a lo que desde esos movimientos definen como «apropiación masculina de la agricultura y de la reproducción» (es decir, de la fertilidad de la tierra y de la fecundidad de la mujer) que habría derivado más tarde en el desarrollismo occidental de tipo patriarcal y economicista. Según los ecofeminismos, la apropiación a que nos referimos un poco más arriba se habría traducido en dos efectos perniciosos: la sobreexplotación de la Tierra y la mercantilización de la sexualidad femenina. Algunas teóricas suponen la existencia de una época remota en la que el patriarcado no existía y la vida transcurría en comunidades pacíficas e igualitarias que rendían culto a una Diosa que representaba la fertilidad y potencia de la Naturaleza. En primatología, en los años veinte del siglo pasado, tras haber estudiado bastante a los chimpancés, se descubrió una especie muy parecida a los chimpancés y al igual que ellos, primos hermanos nuestros: Los bonobos. Estos primates habitan lugares con abundancia de frutos todo el año, por lo que no dependen de la caza. A diferencia de los chimpancés, los bonobos se rigen por un sistema de pacto entre hembras en el que predomina la cooperación, el juego y el sexo. Si los primatólogos hubieran investigado antes a los bonobos que a los chimpancés, probablemente tendríamos una concepción distinta de las cuestiones relacionadas con la naturaleza humana (14) .

En ciencias sociales, el psicoanálisis ha demostrado sobradamente su validez y fiabilidad como técnica de análisis y deconstrucción del discurso social (15) . Es por ello que, en mi opinión, la Teoría del Decrecimiento (16) necesite de su vigorosa aportación como herramienta de visibilización de lo oculto en las historias mitológicas que han configurado nuestra Cultura “Tomadora” (17) , para poder empezar a debatir y construir discurso social en sintonía con la naturaleza y con una visión más neutral de la naturaleza humana que la que nos ha ofrecido la Madre Cultura. En ciencias sociales existe consenso en afirmar que las personas somos ante todo lo que hacemos de nosotras mismas: son nuestras elecciones las que nos definen como personas y no una “naturaleza humana” esencial. La psicología está dando pasos audaces en esta dirección, incorporando técnicas de divulgación y movilización que se sitúan en los límites del academicismo (18) .

No es muy aventurado afirmar que S. Freud fue el precursor de una “Teoría Económica de los afectos”. Muchas y muy variadas han sido y están siendo las vertientes de estudio de esta teoría. La economía capitalista la ha implementado con gran éxito en las estrategias de mercado y técnicas de marketing. Así, por ejemplo, el discurso publicitario dominante puede ser considerado –tanto por la manera como se estructura, como por la forma en que funciona- como un discurso de estructura onírica (19) . En mi opinión, desde el enfoque de los grupos de resistencia proactivos, es decir, aquellos grupos que critican el modelo social pero que a su vez proponen alternativas (20) , la divulgación de los conocimientos psicoanalíticos y su implementación como herramienta de cambio social, puede resultar crucial en los cambios de conciencia necesarios para abordar con éxito estrategias de lucha armada no violenta (21) –el aikido social.

La novela “Ismael” gira en torno a la premisa de que “…el mundo no le pertenece al hombre, el hombre le pertenece al mundo…”. Quizás el malestar de la cultura tenga su origen en una concepción errónea del lugar que como especie ocupamos en el mundo. Retomemos en este punto la cuestión vertebradora de este artículo, pero ya acercándola a la afirmación; acaso haya llegado para nuestra especie el momento de comprender –y de elegir (22) : el “instante de la mirada” lacaniano. Confieso mi imposibilidad de dar respuesta a esta cuestión. Más bien lo que se me ocurren son nuevos interrogantes: ¿De qué forma podemos seguir evolucionando hacia una conciencia que no sea “conciencia falsa”? ¿Qué acontecimientos han de producirse para que ocurra un giro histórico en la ecología humana global? A este respecto Ismael nos dice:

“El asentamiento humano no va contra la ley (de la vida), está sujeto a la ley, y lo mismo cabe decir de la civilización…Pertenecer al mundo significa…pertenecer al mismo club de todo el mundo y seguir las mismas normas de todo el mundo...

-Y si ser “civilizado” realmente significa algo, debería significar que ustedes son los responsables del club, no sus hostigadores ni sus destructores. (p.240)…La vida de los Dejadores no es algo anticuado que está de vuelta. Tu deber no es volver sino alcanzar (p244)

-Ustedes son personas ingeniosas ¿no? Se enorgullecen de eso ¿no?

-Sí.

-Entonces inventen. (p.245)”

Concluiré con una frase dicha en un documental sobre las semejanzas entre los primates y los humanos:

“Podemos estar orgullosos de que lo que lo que nos hace humanos no es exclusivamente humano, después de todo….”


NOTAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) http://www.youtube.com/watch?v=qH8nxafgKdM

(2) En este punto me parece relevante hacer referencia a la obra de Herbert Marcuse “El hombre unidimensional” por ser pionera en el análisis del “pensamiento único”.

(3) Para el filósofo P. Ricoeur, S. Freud, K. Marx y F. Nietzsche fueron los tres grandes maestros de la Escuela de la Sospecha (frente a la Escuela de la Escucha). Estos tres autores comparten una actitud crítica hacia la sociedad que conocen, y por ello suelen ser considerados como frutos de un mismo espíritu crítico, aunque ni siquiera son de la misma generación. Estos pensadores consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. Los tres realizan una labor arqueológica de búsqueda de los principios ocultos de la actividad consciente, si bien, simultáneamente, construyen una teleología, un reino de fines. Ricoeur, como ellos, acepta el lado ascético de la reflexión, su papel de aguafiestas ante determinadas percepciones de la realidad. Pero tras el necesario purgatorio de la crítica marxista, freudiana y nietzscheana, viene la recuperación del sentido, el restablecimiento de una ingenuidad purificada y fuerte.

(4) Sigmun Freud. Una dificultad de psicoanálisis; En obras completas, Vol. II, Biblioteca Nueva, Madrid, 1948 pg 1018).

(5) Las otras dos grandes ofensas al amor propio de la Humanidad han sido, según Freud, la “ofensa cosmológica” inflingida por Copérnico al refutar la ilusión de que la Tierra era el Centro del universo, y la “ofensa psicológica” inferida por el psicoanálisis al demostrar que el Yo no es completamente soberano (op. Cit., págs 1016-1020).

(6) R.G. Cotarelo. J.L.Paniagua Soto “Introducción a la Ciencia Política” UNED. Madrid. 1994.

(7) G.Therborn. “La ideología del poder y el poder de la ideología”.Siglo veintiuno editores Madrid 1987 (p8)

(8) I. Dominación legal en virtud del estatuto (dominación burocrática). Su idea básica es que cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente en cuanto a la forma. La asociación dominante es elegida o nombrada y ella misma y todas sus partes son servicios.

II. Dominación tradicional en virtud de creencia en la santidad de los ordenamientos y de los poderes señoriales existentes desde siempre.

III. Dominación carismática , en virtud de devoción afectiva a la persona del señor y a sus dotes sobrenaturales.

Véase nota 5 (p533 y siguientes)

(9) P. Bordieu“Contrafuegos” 1998

(10) Véase p. e.: E. Woolgar “Ciencia: abriendo la caja negra” 1991.

(11) E, Morín “El método: IV las ideas”.Madrid 1998.



(12) El malthusianismo es una teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por el economista británico Thomas Malthus(1766-1834) durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Por esta razón, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres aumentaría la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado catástrofe malthusiana. Esta teoría ha sido muy contestada y criticada sobre todo por no tener en cuenta los adelantos técnicos en la producción de alimentos.

(13) R.F. Durán: “La Quiebra de Capitalismo Global: 2000-2030”

(14) http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-nuestros-primos-hermanos-bonobos/1582879/



(15) Véase por ejemplo J. Ibáñez “Perspectivas de la investigación social. El socioanálisis”. En “El análisis de la realidad social” VV.AA. Madrid 1994. (p.66)

(16) La Teoría del decrecimiento es una corriente de pensamiento económico, político y social, que tiene como idea principal el disminuir de forma controlada y progresiva la producción, con el objetivo de equilibrar la relación entre los seres humanos y la naturaleza. En el Estado Español uno de los principales teóricos y divulgadores es Carlos Taibo. http://www.youtube.com/watch?v=xopPWI6Mom8

(17) Véase como ejemplo de lo dicho: B. Bettelheim “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”1975, especialmente la introducción.

(18) Conferencia de Fidel Delgado. Versa sobre mecánica y mística en clave de humor: http://www.youtube.com/watch?v=o54zVpxBHsA

(19) Angel de Lucas:Fantasmática de la publicidad” linealcero.blogspot.com/2012/07/fantasmatica-de-la-publicidad.html

(20) Manuel Castels “La era de la información. Economía sociedad y cultura”. Vol. 2 “El poder de la identidad” p.92 y siguientes. Alianza editorial.

(21) Gene Sharp. “De la dictadura a la democracia” Instituto Albert Eistein.

(22) Una de las profecías de los nativos norteamericanos Hopi -que significa “pueblo de paz”- dice que llegaría un tiempo en que la humanidad tendría que elegir entre el sufrimiento o el amor.

1 comentario:

wultura dijo...

Queria felicitar a Miguel Moya por este artículo. La relación entre psicoanálisis y corrientes ecologistas, sin duda me ha resultado muy interesante.
Un abrazo.